17 octubre 2015

VILLALUENGA - SIERRA DE LIBAR Y NAVAZOS - VILLALUENGA

Ruta poco transitada en el Parque Natural de Grazalema, disfrutaremos de los Llanos del Republicano, llegaremos a la Sima del mismo nombre y con precaución nos asomaremos, continuaremos por el puerto de Correo, desviándonos de la principal pasaremos por el refugio del correo y el de los Pinsapos entre encinas y quejigos, con senda bien definida sin marcas ni balizas en su mayor parte, disfrutando de formaciones de piedra Caliza en los Navazos de Libar y vistas  a la Sierras del Caillo, del Endrinar, del Pinar con su máxima cota el Torreón, Sierra Juan Diego, Montejaque entre otras.

CARACTERÍSTICAS DEL RECORRIDO
Fecha
Septiembre 2015
Localización
Parque Natural de la Sierra de Grazalema
Comienzo
Puerto de las Viñas 2 kms de Villaluenga del Rosario
Distancia
14,5 Kms ida y vuelta
Tiempo
6 horas con paradas
Trazado
Circular
Finaliza
Mismo lado que empezamos
Dificultad
Moderada
Desniveles
Max.    1077 m            Min.785 m
Permisos
No requiere
Enlaces
Track
Si recomendable
Vídeo

Dejaremos el coche en una explanada en el puerto de las Viñas cercano al pueblo de Villaluenga del Rosario, estando el día gris y algo lluvioso nos dispusimos a realizar esta extraordinaria ruta en el corazón de Grazalema, en bajada y por camino entre encina nos ponemos en marcha. 



 Unas tablillas indicando los Llanos del republicano y GR-7 //  E 4.



Panorámica de la Sierra de Libar y Mojón Alto.



 Llegaremos  a un cancelin donde pasaremos sin dificultad.



Panel informativo de los llanos del Republicano, siendo limites de la provincia de Cadiz y Málaga, perteneciendo a la Cordillera Bética, estas sierras se formaron en el mar por el deposito de sedimentos en capas sucesivas y el movimiento de los continentes hizo que se levantara, estos valles cerrados donde el agua no tiene salida se llaman Polje, saliendo nuevamente en kms mas abajo.




 Nos dirigimos por senda definida entre encinas de buen porte hasta la Sima del Republicano.



 Con mucha precaución porque la piedra resbala, habiendo una cadenas donde podremos ayudarnos a continuar, nos acercaremos a la boca de la Sima.



Sima del Republicano
El nombre de la Sima deriva de la creencia que fue arrojado el cadáver de un soldado del bando republicano, durante la guerra civil Española. las primeras referencias datan del año 1964, entonces solo se podía descender unos 40 metros hasta la sala donde se bifurca las vías Gex y Ere.



Retrocedemos por nuestros pasos hasta la senda que empezaremos a subir el puerto de correo, siendo el paso natural entre los Llanos del Republicano y los Llanos de Libar, conocido también como" Tiro de la Barra " .



Una mirada atrás a los Llanos del Republicano. Continuaremos subiendo por una pequeña calzada empedrada, ( 4,5 Kms desde donde empezamos ) nos desviaremos a la derecha sin marcas ni balizas, para llegar a la casa o refugio de Correo.



 Refugio de Correo, donde se canaliza el agua de lluvias hasta un pozo. En este lugar podremos quedarnos sin nos cogiera la noche. Según llegamos por la derecha continua la senda de animales que continuaremos.



Siendo una ruta solitaria con un encanto especial dejando a nuestra derecha los navazos de Libar.



 Entre cerros y en un llano se encuentra  el refugio de los pinsapos.



 Reformado recientemente y habilitado para pasar la noche.




 Dejaremos a nuestra derecha una senda que sera una colada que nos dirige hasta los Llanos del Republicano, nosotros rectos con dirección Hoyos del quejigo.




Una gran llanura por la derecha y en Zig Zag por un collado para pasar al " Rincón de Nieto ".



 Las vistas son estupendas y en bajada rodeados de estructuras del moldeado kastico, produciéndose por la erosión química del agua sobre esta materia.



 Frente a nosotros la Sierras de las Viñas,del Caillo.



Al Fondo La Sierra del Pinar con majestuosos picos del Reloj y Simancón y el Torreon el mas alto del Parque El Torreón 1654 m.



Llagamos a una zona donde nos llamara la atención, unos recovecos, arcos de piedra, semicuevas.





 Pasillos de piedra  antes de llegar a los llanos del Republicano.



 Verederos para animales.



 Entraremos por esta cancela a los llanos del republicano a la derecha paralelos al muro de piedra enlazaremos con la senda que empezamos.




 Una mirada atrás viendo las casa de las Cañadillas.



 Cornicabra.




Mapa 3 D del recorrido.



 Mapa Topográfico de Nuestra ruta.


2 comentarios:

  1. Al pasar por los llanos del Republicano una alambrada tiene candado pero es fácil de pasar por el lado. Creo que es posible también evitarla rodeando por la finca contigua.

    ResponderEliminar