23 septiembre 2014

RUTA CARLOS V - JARANDILLA - TORNAVACAS

Senderismo en Extremadura, siguiendo los pasos de Carlos V,  pasando el " Collado de las Yeguas "en su viaje hacia el monasterio de Yuste, comenzando en las localidades de Jarandilla hasta  Tornavacas, una de las rutas mas bellas de las estribaciones de la Sierra de Gredos ( Cáceres ). Un recorrido impresionante,  por su alto valor tanto histórico como Fauna y Flora.

CARACTERÍSTICAS DEL RECORRIDO
Fecha
 15-Septiembre 2014
Localización
 Cáceres // Sistema Central // Reserva Natural de la Garganta
Comienzo
 Jarandilla de la Vera
Distancia
 24,6 Kms solo ida
Tiempo
 9 Horas con paradas
Trazado
 Lineal
Finaliza
 Tornavacas
Dificultad
 Dificil
Desniveles
Max.  1475 m              Min.598
Permisos
 No hace falta
Enlaces
Recomendación
Llevar cámara de fotos 
Track
 No hace falta // Buena señalización con balizas y pintura
Vídeo

Aunque esta ruta se puede realizar independiente en cualquier sentido,  para nosotros  el 1º Día realizamos desde Tornavacas - Guijo de Santa Barbara - Jarandilla de la Vera y este 2º DÍA, empezando en Jarandilla de la Vera regresamos en sentido contrario a la Ruta de Carlos V donde dejamos el coche y empezamos en Tornavacas el 1º día.



Saldremos desde Jarandilla de la Vera, antes de llegar el camping " Jaranda " sale un camino por nuestra derecha marcado con pintura amarillo - blanco y balizas verticales para realizar la ruta.



Entre huertas de labor y lo mas emblemático de esta zona pimientos de la Vera iniciamos nuestra ruta.



Empezaremos a subir entre alcornoque, encinas y bosques de robles por senda.



Perteneciendo al sistema central estas hermosas tierras, teniendo una longitud de 600 Kms, constituye la separación natural entre Castilla y León al norte y Castilla la Mancha, comunidad de Madrid y Extremadura al Sur. La mayor elevación el pico Almanzor ( 2592 m ) situada en la Sierra de Gredos.



Pasaremos  " Garganta Jaranda " por el puente de madera.



Una mirada a nuestra derecha,  para ver el pueblo de Guijo de Santa Barbara lugar que pasamos ayer en la falda de la Sierra de Losar con el pico Picorzo ( 1480 m ).



Entramos en un bosque de Robles con un manto de helechos y plantas aromáticas.




Una mirada atrás para contemplar el Valle de la Vera.



Nos desviaremos, a pocos metros un abrevadero, regresando por nuestros pasos hasta la senda principal.





Una casa de labranza a nuestra izquierda.



Seguiremos en constante subida paralelos a la cuerda del Rayo situada a nuestra derecha, en esta parte bajan las nubes un poco.



Subiremos por la garganta del Yedrón





Pasaremos y rellenaremos nuestros botes de agua de la fuente del Beato, junto a la garganta antes mencionada.




Antes de Llegar al collado de las Yeguas las vistas desde este lugar llamado Tormantos con su pico de Canchillo espinado 1542 m.




En este collado estamos en la parte central de la ruta, lugar para contemplar el valle del Jerte, prácticamente empezaremos a bajar hasta nuestro fin de la ruta. Se dice que el emperador dijo: " No volveré a franquear otros puertos más  que el de la muerte "



Este puente cruza la garganta del collado de las Yeguas con aguas limpias,  mas arriba enlaza con la garganta del Hornillo.




Por senda  hasta el collado dejaremos a la derecha Risco de Peña Lozana.



Punto llamado la " Escalereta " donde nos asomaremos con precaución a su garganta , formado por los Cerrillares y las Colmenillas. Mas abajo se une con la " Garganta del Infierno ".









Una mirada atrás a la espectacular garganta.




En este bosque podemos ver flora como el Brusco, el brezo, la hierva carmín, acebos y aves rapaces como: águilas, tórtolas, arrendajos, pinzones, currucas...









Llegaremos a un rincón algo especial que atravesaremos por el punte Nuevo ó Puente de Carlos V el arroyo de los tres cerros, con aguas limpia que invitan al baño.





Después de una caminata es difícil resistirse a darse un chapuzón en estas aguas limpias.





Continuando por un carril empedrado.



Cruce de caminos Hacia el Jerte, Ruta circular Garganta de los Infiernos  y nosotros a  la derecha Tornavacas.



Pueblo del Jerte al fondo.




El Reboldo es de los terminos del Jerte , un bosque de castaños, limitando por la cuadra de los Lobos por la parte alta, llegando por la parte baja a la garganta del Infierno.



Erizo de la Castaña.



En toda este valle, extensiones grandes sembradas con cerezos.




Historia: Cuando el emperador Carlos I de España y V de Alemania,  deciden pasar los ultimos años de su vida en el Monasterio de Yuste, cansados de su larga travesia desde Laredo deciden hacer el recorrido mas corto entre Tornavacas  y Jarandilla en lugar de la ruta prevista que le llevaría por Plasencia. El monarca es llevado en silla de mano, en ocasiones a cuestas por lugareños a través del puerto de las Yeguas.





Tornavacas es un pueblo del Valle del Jerte,  limítrofe con la provincia de Avila, en este punto del valle  se estrecha dándole profundidad, en un lado las estribaciones de la Sierra de Gredos con la Sierra de Tornantos y Peñanegra,  del otro la Sierra Béjar por el pico Calvitero.



Llegando a la carretera donde giramos a la izquierda y en pocos metros Tornavacas.





Mantis religiosa.



Mapa Topográfico de nuestro recorrido.



Mapa 3 D.



Perfil de nuestro recorrido.


2 comentarios:

  1. Estupenda ruta Jesús, nuevos paisajes, nuevos caminos y veo un nivel positivo nada despreciable, gracias por darnos a conocer nuevos territorios. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos, hace años ya estuve por estos lugares y me quede con ganas de volver para hacer esta ruta, no descarto regresar. Gracias por el comentario . Un saludo

      Eliminar