08 marzo 2016

SIERRA DE ALCAPARAÍN - SUBIDA PICO EL GRAJO O VALDIVIA

Ruta de senderismo en la sierra de Alcaparaín ( Malaga ), subiremos al pico de Valdivia o Pico del Grajo, iniciamos subiremos paralelos al arroyo del Conejo por pista entre pinos, al poco se hará senda donde empezaremos una fuerte subida en un zig-zag hasta el puerto Alcaparaín, enlazaremos con el arroyo de los Pinos y llegaremos a unos tajos, siendo un mirador natural hasta el pico del Grajo, en días claros se puede ver la costa Malagueña, Sierra Nevada, Torcal de Antequera, Sierra Huma, Sierra de la Nieves...

Marzo 2016
Serranía de Ronda /// Sierra de Alcaparaín
Salida A-357 Kms 24,3 // Cercano al Helipuerto y balsa de agua
15 Kms ida y vuelta
6,50 Horas con paradas+comida+fotos
Mismo lado donde empezamos
Max.  1300 m        Min. 557 m
No necesario // Si recomendable

Llegaremos en coche por la carretera A-357  en el Km 24,2 entre los pueblos de Ardales y Carratraca, desviándonos por la derecha cuando acaban los quitamiedos de la carretera, por un camino en buen estado hasta una balsa de agua y un helipuerto ( 1,7 Kms desde la salida de la carretera ), donde empezaremos nuestra bonita caminata, por un camino con una cadena para impedir el paso de los vehículos sera nuestro inicio, habiendo hoy algunas nubes bajas por la mañana.

Entre un bonito bosque de pinos y al lado izquierdo del camino pasaremos por una calera.

Continuaremos por el camino pasado una casa en ruinas y paralelos al arroyo del Conejo hasta que se hace senda.

Frente de nosotros nos rodea un bello circo, donde tendremos que llegar hasta el puerto de Alcaparaín.

Por senda sin balizas ni marcas, empezaremos una fuerte subida en zig-zag.

Las nubes casi cubren el monte Huma, realzando su belleza natural.

Senda labrada hasta la base del Cerro de la Canana a nuestra derecha.

Vista atrás de nuestra subida.

La senda llegara hasta una pista, que giramos por ella a la izquierda, siendo este punto de intercepción  para nuestro regreso, continuando por la pista y  llegaremos a un indicador de puerto Alcaparaín.

Un abrevadero con un deposito de agua.

Las nubes empiezan a levantar y veremos Sierra Prieta y detrás la Sierra de las Nieves con su pico Torrecillas con una altura de ( 1919 m).

Llegaremos a los tajos, donde sera fácil ver buitres leonados, donde sera todo un recorrido continuo  mirador natural hasta la cima del Grajo.

De izquierda a derecha, Sierra Prieta, Sierra Cabrilla, Sierra de las Nieves.

Sera un lujo las panorámicas de esta sierra de Alcaparain, siendo una formación montañosa de la la cordillera Penibética, que une la cordillera Antequerana con la Sierra de las Nieves y que cierra el valle de Guadalhoce por el Oeste.

A la Izquierda los embalses del Chorro, Paraje Natural del Desfiladero de los Gaitanes y el Valle de Abdalajís.

En la placa de la base del vértice Geodésico pone " A la memoria del Topografo Malagueño Juan FRº. Valdivia Gomez  04-Junio 1984 ", al cumplir 25 aniversario de su muerte sus hijos colocaron una placa de homenaje.

Sierra Nevada al Fondo, cubierta de nieve caída estos días atrás.

Regresaremos por nuestros pasos por la pista hasta unos hitos que anteriormente comentamos, continuando por senda para cerrar nuestra circular.

Giramos  por la izquierda ( 400 m Aprx desde que dejamos la pista ), por un barranco para llegar al que hemos traído esta mañana, llamada esta zona " La Cancha ".

Formaciones peculiares que nos llamara la atención.

Paso encajonado en la garganta pero sin peligro habiendo senda.

Al fondo de nuevo la Sierra de Huma y en su base Ardales y Carratraca.

Entre los pinos en el lado izquierdo vemos el deposito de agua donde dejamos el coche.

Llegaremos a una pista y a nuestra derecha pasaremos por las ruinas de la Casa del Forestal.

Mapa 3 D de nuestro recorrido.