17 noviembre 2012

Llanos del Campo-Descansadero-Mirador Castillo de Aznalmara

Nuestra ruta circular la empezaremos en los Llanos del Campo, zona entre Benamaoma y Grazalema. Desde el area recreativa dirección benamaoma, al final de la valla empezara nuestro paseo, paralelo al arroyo Descansadero en ascenso por una calzada romana de piedra.entre encinas, quejigos, algunos pinsapos, majuelos, madroños, algarrobos, plantas aromáticas. Pasaremos por abrevadero, lagunilla del Perezoso o Alacran, un helipuerto y dos miradores uno Sierra del Pinar y cerro de las Cuevas, otro el castillo de Aznalmara y la sierra de la Silla.

Características del recorrido

No

Tracks
 Si

Comenzaremos en el área recreativa de los Llanos del Campo,situado a orillas de la carretera, descenderemos por el mismos Area dirección Benamaoma unos 100 m.
Por el margen derecho de la Carretera hasta un Álamo o se acaba la alambrada, pasamos una cancela.
Paralelos al arroyo Descansadero que recoje las aguas de la Sierra del Pinar
Encontraremos quejigos centenarios y plantas aromáticas como el tomillo, orégano....

Esta ruta es muy agradable para hacerla personas de cualquier edad.
Nuestro paso por una calzada romana.
Al llegar a un cruce de caminos podremos visitar a la derecha una estancia ganadera y a la izquierda un abrevadero
Abrevadero recientemente restaurado, regresando nuevamente al camino que llevabamos
El camino se hace senda en ascenso hasta donde parece que desaparece, subiendo un repecho a la derecha de 6 o 7 m, girando a la izquierda guiados por una goma de riego, continuando por una senda
Llegamos sin perdida a la angarilla que separa de la carretera, justamente frente a nosotros veremos una cancela donde la pasaremos
Después de pasarla la cerraremos
Un carril ancho con ganado a partir de aquí no hay señales de ningún tipo
En la izquierda un antiguo casa de campo, que recientemente vallado.
Las vistas al valle y la sierra de la Silla
Continuaremos la pista hasta el primer cruce a la derecha.Esta zona llamada Campo de las Encinas
En descenso y sin llegar a una ganadería nosotros giramos a la izquierda haciéndose senda
A pocos metros un punto importante donde desviaremos a la derecha un eucalipto,  que no es normal verlos por estos parajes
El agua caída estos días bien agradecida es.
El cerro de las cuevas lo dejaremos a la izquierda y el arroyo del Ahijadero donde comienza a nacer en esta zona.
Encontraremos muchas sendas de cabra, hay que conocer un poco la zona o orientarnos un poco para continuar.
La frondosidad y la belleza se acentúa a partir de aquí.
Un casi laberinto, en un cruce de senda nosotros sin dejarla giramos a la izquierda. Si la continuas saldrías al Helipuerto.
Galerías prácticamente en todo esta parte, donde de vez en cuando comeremos algún madroño.
Como referencia a la derecha llevaremos la carretera Benamaoma-Grazalema.
Llegando a la lagunilla del perezoso o del Alacran. La pasaremos por la derecha y en ascenso por una senda hasta el mirador.
Se contempla en el musgo y la humedad .
Llegaremos a nuestro primer mirador a la izquierda el Cerro de las Cuevas frente a nosotros el Endrinal y a la derecha la Sierra de la Silla.
Regresando hasta el perezoso bajaremos por la izquierda por una barranquera hasta llegar los llanos del Berral y al helipuerto
A unos metros en descenso llegamos al carril que viene desde los Llanos del Campo, nosotros a la izquierda para el otro mirador.Otra opción por acortar seria a la derecha donde están los aparcamientos.
Pasaremos esta puerta que volveremos a cerrar.
Y en descenso llegamos al mirador de la peña y Castillo de Aznalmara
El Castillo de Aznalmara se encuentra junto al rió Taviznar a unos 540 m de altitud pertenece al termino de benaocaz punto estratégico de la edad media, construcción Nazari del siglo XIII en el transcurso de la guerra de musulmanes y cristianos paso a manos de uno y otros.En el año 1485 cayo a manos del Marques de Cadiz pasando al area de influencias de los Reyes Catolicos
Ya en ascenso con marcas desde el mirador hasta los Llanos del Campo.
Llego el momento esperado, justo después de comer y beber cayó unas gotas, para ir a tomar café y preparando para la próxima.