14 julio 2015

JERTE - GARGANTA DE LOS INFIERNOS

Ruta de sendersmo circular en la Reserva Natural de la Garganta ( Caceres ), transcurre entre robles, castaños, cerezos y bosque de ribera, recorreremos la Garganta de los infiernos y parte de la Garganta del collado de las Yeguas siendo unos de los rincones mas bellos y emblemáticos del norte extremeño, con numerosas arroyos, afluentes, saltos y fuentes de agua, siendo el mirador natural del  Chorrero de la Virgen un enclave para ver rapaces, pudiéndose visitar todo el año este recorrido.

Julio 2015
Valle del Jerte // Reserva Natural de la Garganta // Sistema Central
Pueblo de Jerte
16,5 Kms ida y vuelta
6,30 Horas con paradas + baño
Max.  1033 m              Min.552 m
No hace falta // Señalizada la ruta

Saldremos desde el pueblo del Jerte por la plaza del Molino pasando el río con el mismo nombre , habiendo una piscina natura en su mismo río, donde los lugareños en tiempos calurosos disfrutan del baño. Este valle esta situado en el valle del Jerte, esta reserva natural esta comprendida entre la vertiente noroeste de la sierra de Tornantos, la vertiente suroeste de la sierra de Gredos y el río Jerte. Conoceremos marmitas gigantes de la zona conocida llamada " Los Pilones ".

Después de haber cruzado el puente Largo, continuamos por un camino paralelo al río Jerte.

La ruta se encuentra balizada y con paneles informativos en nuestro recorrido, pienso que es una de la mas bella ruta de la Reserva Natural de la Garganta, siendo nuestro recorrido PR 14.

Al otro lado del río Jerte se encuentra en la parte izquierda el Cerro del Moro, El Pasturillo, La Zamarrera y el pico Camocho.

Desde el centro de interpretación de la reserva natural de la Garganta , a través de un sendero señalizado que asciende entre robledales ( Melojos ) donde llegaremos a " La Garganta del Infierno " continuaremos por la ladera derecha de la garganta nuestro recorrido.

La senda sin perdida, en subida por el bosque de robles y su frondosidad.

Indicaciones en el recorrido.

Unas hermosas panorámicas en un mirador natural al Canchal de la Gallina y Sierra de las Cruces altas en el valle del Jerte.

Este hermoso roble en el centro de nuestra senda, a pocos metros abandonaremos la senda principal y  nos desviaremos en subida por la izquierda para visitar el mirador " El Chorrero de la Virgen ".

Ademas de robles, un manto de helechos que crecen en humedad y penumbra en la senda que nos lleva hasta el mirador.

Este lugar del mirador del Chorrero de la Virgen llamado también Risco encinoso, observaremos aves rapaces y en invierno o después de las lluvias una cascada de agua de varios metros, formando un velo llamada el manto de la Virgen.

La cascada del Manto de la virgen se encuentra detrás de nosotros, al otro lado de la garganta.que en esta estación no la podremos ver por falta de  agua.

A pocos metros volveremos a la senda principal que abandonamos anteriormente para llegar hasta los Pilones.

Cruzaremos el puente Sacristan, con una estructura de madera, para continuar por el otro margen de " Los Pilones ".

La Garganta de los Infiernos.

Los pilones y marmitas , son pozas naturales que el agua ha moldeado a lo largo de los años, son un enclave, donde le llegan las aguas de los arroyos de los tres Cerros, y del Collado de las Yeguas siendo sus afluentes.

Llegamos al collado donde coinciden varias rutas, nosotros giramos a la izquierda dirección Jerte o puente Nuevo.

En la parte alta y una mirada atrás vemos la Garganta de los Infiernos.

Cuidado de no caerte.

En el recorrido pasaremos por varias fuentes como esta, llamada  "Fuente del Camino ", un poco mas adelante la Fuente de los Zarzalones y fuente de Robledo Hermoso.

En la otra ladera un refugio, pasando la garganta de los infiernos por el puente Sacristán .

Molino en ruinas.

Llegaremos a un cruce de caminos con paneles informativos " Vado Cantares ", donde nosotros elegiremos la ruta mas larga de color azul claro ( la mas completa y bella ),  podríamos continuar por el mismo margen que llevamos hasta el Puente Nuevo o de Carlos V, siendo mas corta, ( por el arroyo de los Tres Cerros ).

En subida y abandonaremos la senda principal que iba paralelos al arroyo Garganta de los Infiernos y entraremos a nuestra derecha por la Garganta del Collado de las Yeguas, a  pocos metros una cascada llamada " Charca Bonita ", un lugar para contemplar y si podemos darnos el baño.

Continuaremos subiendo por el margen de la Garganta del Collado de las Yeguas.

Puente Carrascal donde cruzaremos para nuestro regreso.

Al fondo vemos el puente Nuevo o de Carlos V, que pasa el Arroyo de los Tres Cerros.

Es el momento esperado de darnos un fantástico baño en estas aguas limpias y fresquitas.

Nuestro regreso lo haremos por el otro margen que traíamos,  cruzando la cuerda de los Lobos.

Enlazaremos por una senda frondosa que apenas veremos el sol, llamada Monte Reboldo.

En una pequeño plano y cruce de caminos continuaremos hasta Jerte en bajada para terminar esta interesante ruta.

Cerezas del valle del Jerte.

Mapa 3 D , de nuestro recorrido.