22 abril 2013

CAUCÓN - TORRECILLA - PEÑA DE LOS ENAMORADOS

Senderismo en la Sierra de las Nieves, ruta circular desde Caucón ó Luis Ceballos hasta el Pico mas alto de la provincia de Málaga, El Torrecilla ( 1919 m ). Para subir al pico se puede hacer desde los Quejigales mas clasica o de la otra vertiente mas exigente  (  larga y mas desnivel ), es la que hoy realizamos.
Pasaremos por un mirador con vistas sensacionales, fuentes, Tajos de Caina, Collado de la Boa, Pilar de Torox, base de de la Peña de los Enamorados. En gran parte contemplaremos los hermosos pinsapos, quejigos, pinos, formaciones caprichosa en roca caliza, una experiencia para no olvidar.


                          Características del recorrido
Fecha
 10-04-2013
Localización
 Parque Natural Sierra de la Nieves. Málaga
Comienzo
 Caucón ó Luis Ceballos.
Distancia
 19 Kms ida y Vuelta
Tiempo
 6 horas Añadir las paradas.
Trazado
 Circular
Finaliza
 Mismo lugar donde empezamos.
Dificultad
 Alta
Desniveles
Max. 1919    Min. 1067 m   Acom.1231 m
Permisos
 No
Enlaces
Época Recom.
Primavera-Otoño-Invierno
Tracks
 Si  Recomendado


En Ronda nos desviaremos para el pueblo El Burgo, llegando a la entrada de la Yunquera, tomaremos por un camino en buen estado a la derecha  pasando por un polideportivo, en subida con paneles informativos, llegaremos a nuestro punto de partida Caucón o Luis Ceballos.







En constante subida, bien señalizado inicialmente. El pinsapo es la especie mas antigua del abeto, puede alcanzar los 30 m de altura,  las hojas ó aciculas se ponen perpendicular sobre la rama, de porte elegante. Los pinsapos en toda la península lo podremos ver en Sierra de las Nieves, Sierra de Grazalema y Sierra Bermeja. Encontrándose protegidos.



Veremos un primer cruce a la izquierda para regresar, ruta corta, nosotros continuaremos todo recto.





Otra indicación del mirador, nosotros iremos hasta esta roca que mira al  vació y al Torrecilla.



En la foto de el mirador detrás nuestra, la estrella del recorrido.




Pasaremos aunque sea raro unas eras, son espacios circulares empedrados situado en un lugar venteado. Aquí los agricultores traían los haces de cereales para separarlas de la paja. Para trillar se usaba el trillo, instrumento de madera con piedras ó cuchillas de acero incrustada en una cara y que era tirada por caballería.




Plantas rupicolas que viven entre las rocas.




Los quejigos desnudos, pronto empezaran  ha brotar las hojas.




Casi en todo el trayecto contemplamos nuestro destino.



En el collado de la Boa, giramos a la izquierda sin indicaciones. Necesitaremos un Track o alguien que nos lleve.





Llegaremos a esta esperada fuente con agua potable.





Al final de este paso encajonado, nos pegaremos a la base de la piedra para pasar por las cadenas.






Desde la base ya indicada con estacas, nos queda una fuerte subida hasta llegar al pico.



Verdaderamente merece la pena, aunque sea mas dura que la otra vertiente de los Quejigales. Las vistas Sierra Nevada, Sierra Grazalema, El Peñón de Gilbraltar, Monte Huma, costa Malagueña.




Volveremos a bajar por nuestros pasos hasta la base, estas rocas de formas un poco raras llamadas Pilar Torox, donde rellenaremos nuestros botes de agua para continuar.




Una mirada atrás.



Llegaremos a esta pequeño pradito donde con imaginación, veremos a la reina agachada, que vimos hace tres días, cuando subimos por los Quejigales( Otra vertiente ).






Casi todas las barranqueras tienen estos muros de piedra para retener el agua y  la erosión.



Pasaremos junto a esta profunda sima estando vallada como protección.



También pasaremos junto a la Peña de los Enamorados , lugar emblemático de esta Sierra. Algún día vendremos a conocerla de mas cerca.





Unas vista amplias a la otra vertiente que traiamos.



Las fuentes parecen estar en el sitio y donde toca, están bien dosificadas en tiempo. Este año ha llovido muchisimo y esta todo con mucha vida.




Saldremos a un sendero principal que abandonamos en el collado de la parte alta, las indicaciones en tablillas indicaban Caucón ( Recorrido mas cerca pero no pasaríamos ni por la sima ni la Peña de las Enamorados ).



En poco 30 minutos llegaremos donde dejamos el coche Mirador Luis Ceballos.




 Mapa topográfico
Mapa Google Earth.



Panorámicas al fondo Torrecilla.



Panorámicas vistas desde el Mirador.




Panorámica Arroyo de las Carnicerías.



Panorámicas



Panorámicas de la vertiente del la Peña de los enamorados.
Perfil de nuestra ruta.


6 comentarios:

  1. Una ruta con bastante desnivel, pero las fotografías son preciosas, esta parte no la conozco haber si podemos acercarnos algún día, enhorabuena,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos, la ruta fue verdaderamente maravillosa, con un dia genial, algo durilla pero recompensable, para repetir, te la recomiendo.
      un saludo.

      Eliminar
  2. Jesus, por lo que nos trasmites, seguro que fue una preciosidad, ya me gustaria haberla hecho con vosotros, pero eso el trabajo, Jesus lo dicho felicidades, ¡¡¡¡ a que malos sitios nos lleva este Jesus !!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jose Mª, en la proxima del Torrecilla intentaremos coincidir para que disfrutemos juntos, nos queda poco de esta temporada, pero aprovecharemos al maximo.
      Un saludo.

      Eliminar
  3. Jesus, me recuerda los perfiles de desnivel de los pirineos, y el aspecto de las fotos tambien me recuerda el norte. Tendre que darle la vuelta al mapa de España porque últimamente Andalucia esta desconocida.

    ResponderEliminar
  4. March, en Andalucia no nos falta de naaaaa...Pronto nos veremos y si que iremos a los pirineos para ir acortando la GR-11.
    Un saludo.

    ResponderEliminar