01 marzo 2014

SUBIDA AL BONALES Y TENTUDÍA

Ruta de senderismo en el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche. Desde Arroyomolinos de León subiremos al techo de la provincia de Huelva ( Bonales 1055 m )  y ampliando el recorrido al de la provincia de Badajoz ( Tentudía 1110 m ), iniciando entre caminos empedrados y muros de piedra, un poco mas adelante en sendas. La vegetación que encontraremos variada como: alcornoque, encinas, robles, quejigos, castaños, alcornoques...

Febrero 2014

VER MAPA DE NUESTRO RECORRIDO EN WIKILOC

Si, recomendable

Época

No realizar en días calurosos

Decididos a realizar los techos de las provincias de Andalucía, hoy le toca a Huelva, dejaremos el coche cercano Avda. Constitución, en la avenida principal del pueblo coincidiendo con A-434 de Arroyomolinos de León.

Primero pasaremos por la Iglesia Parroquial Santiago el Mayor, saldremos de la plaza por la calle Cerro, donde pasaremos por la puerta el cementerio, por un camino al principio cementado.

En constante subida por un camino empedrado y rodeado de olivos.

Tomamos altura y contemplamos el pueblo con sus alrededores.

Por senda y con marcas amarillo y blanco como PR-A 43 que sin desviarnos nos llevara hasta cerro Bonales y Monasterio Tentudía.

Aproximadamente 2,5 kms desde que salimos, en el puerto Gila, encontraremos un cruce de caminos , nuestro regreso sera por el de la derecha, nosotros tomaremos el de la izquierda rodeando al Cerro Milano, sin marcas de pintura pero sin perdida, en otro cruce a la derecha.

Caminaremos entre encinas y robles.

Nosotros saldremos por la linea de color verde, donde a unos metros volveremos a girar a la izquierda con una indicación a Tentudía. En nuestro regreso continuaremos por la flecha de color naranja.

Giramos a la izquierda por una senda bien pisada.

Pasando esta valla metálica con un giro a la derecha y pasaremos un arroyo del Valle la Mora,  pasaremos el cortijo el Portuguel,  llegaremos a un collado donde giramos a la izquierda en subida por un camino.

Pasaremos una fuente abrevadero a la izquierda.

Unas ruinas a la izquierda.

Pronto veremos una gran pinada, donde encontramos un hito de piedra, pico Bonales ( 1053 m ) que pertenece a Huelva.

Linea frontera de Huelva con Badajoz,  separada por un pequeño muro de piedras.

A pocos metros el  Pico Bonales en la provincia de Badajoz con 1059 m. Decidimos continuar al cerro Tentudía.

El cerro que vemos en el horizonte contemplamos el monasterio, en bajada por senda entre robles continuaremos nuestro segunda meta de hoy.

Llegaremos a este cruce llamado puerto de los Ciegos,  a la izquierda por la carretera subiremos hasta el pico mas alto de la provincia de Badajoz y a la derecha sera nuestro regreso hasta Arroyomolinos de león.

Pasado estas indicaciones, subiremos por un camino con bastante pendiente.

El techo de Badajoz se encuentra el monasterio del mismo nombre Tentudía.

Represaremos por nuestros pasos hasta  el cruce mencionado anteriormente ( puerto de los Ciegos ) continuando hasta pasar por casas de los Bonales, pasando el arroyo Las Lancheras.

Una valsa a nuestro lado izquierdo del camino .

Este cruce pasamos anteriormente, nosotros por el lado izquierdo en bajada.

Una fuente con aguas limpias, en el arroyo de las Vegas.

Vistas fabulosas.

Llegaremos al camino empedrado que empezamos.

De regreso hasta el coche, una buena ruta y agradable excursión , terminando a las 18 horas.

Mapa Google Earth.

Mapa Topográfico.

Perfil de nuestro recorrido.