08 mayo 2016

BARRANCO PAJARUCO

Este descenso de barranquismo cercano al pueblo Benaocaz, situada en la Sierra de Grazalema ( Cadiz ), en el Arroyo del Pajaruco, siendo de carácter estacional, llevando normalmente agua entre los meses de Noviembre y Mayo, valorando las lluvias anteriores para realizarlo. Diferenciaremos dos partes la 1ª con dos rapeles de 15 y 13 metros hasta llegar a un paso que atravesaremos una senda que se dirige a la casa de Dornajo, Jauleta y Coargazal, siendo a mi parecer mas divertido, en esta segunda parte formando bonitas cascadas, rápidos, marmitas y destrepes, fue equipado 04-05-2013 por GIEX ( Grupo de investigaciones de espeleologicas de Jerez ) con un total de 11 rapeles con parabolts y chapas con anillas.


Desde Benaocaz desde el bar el Parralpor la senda de los bandoleros sera la que transitaremos, nos aproximaremos casi paralelos al arroyo Pajaruco hasta su cabecera.




 1º rapel 15 metros.





 2º rapel 13 metros.




Destrepes.



El agua no estaba muy fría y decidimos hacerlo sin neopreno.



Atravesaremos una senda que lleva hasta la casa del Dornajo, en esta segunda parte la considero mas divertida y entretenida que la primera.



Considero que estaba perfectamente de agua, no pasando frió, ya que no llegaremos a sumergirnos en ninguna poza.



Pasillos erosionados.



Zonas bien labradas, y un bonito colorido.











Algún rapel si deseamos podremos librarlo.



 Pasillo de adelfas.











Tobogán.




Fuente del nacimiento junto al arroyo Pajaruco.





Sin duda una parte erosionada con formas peculiares.





Angostos pasillos.




Otro rapelito.





 Un baño con chapuzones, como guinda de este pastel y una aventura que no olvidaremos.



Nos encontraremos con el puente de piedra, siendo nuestra parte final, nos saldremos por la izquierda y por el camino sin perdida hasta donde dejamos el coche. Este puente por la derecha continuaría al sato del Cabrero.



 Mapa Topográfico del recorrido de la 2ª parte. La linea verde es la aproximación y la azul es hasta el Waypoint " Puente Salida " es la 2ª parte del barranco y continuación por el camino hasta Benaocaz.



 Mapa Topográfico del recorrido completo, aproximación+barranco+regreso Benaocaz.




4 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Hola Alvaro, este barranco con un poco de agua es bonito y entretenido como ya lo ves, si volviera no dudes que te lo diria, gracias por el comentario. Saludos

      Eliminar
  2. Sencillo pero para repetir. Muy buena jornada. Adrenalina fuera.
    Un saludo Jesús.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, repetiremos ya mismo antes que se quede sin agua. Saludos

      Eliminar