01 octubre 2014

TORCAL DE LA SIERRA DE LA UTRERA - BAÑOS DE HEDIONDA - RÍO MANILVA

Ruta circular contemplando unas formaciones Kárstica mas meridional de Europa, pasando por la garganta del río Manilva, adentrándonos por el Canuto de la Utrera donde paredes verticales de hasta 80 metros son franqueadas por escaladores con formaciones caprichosas. Esta Sierra desde el Jurásico mantiene fósiles.

28-09-2014
 Sierra de la Utrera // Entre pueblos Casares y Manilva
 Salida 142 A7- E15 // Autopista del Mediterraneo //
 9 Kms Ida y Vuelta
 3,25 Horas en movimiento // Sumar todas las paradas
 Mismo lugar donde se empezó
 Media
Max. 317 m              Min.12 m
  No hace falta
Recomendación
 Llevar Agua // No realizar en época de Verano  y días lluviosos
 Si recomendable o Plano de la zona
Dejaremos la A7- salida 142. En la rotonda un indicador ( Polígono Industrial - Deposito Municipal ) tomar camino de los Baños en bajada, antes de pasar la autopista por debajo girar a la izquierda, paralelos al río Manilva subiremos río arriba. En una pequeña explanada dejaremos el coche y nos disponemos a realizar esta bonita y variada ruta.

A pocos metros veremos los Baños de Hedionda, los que traigan bañador  podrás dar un baño inolvidable en estas aguas sulfurosas.

Los baños cuentan con una multitud de leyendas, como el propio Julio Cesar curo de una infecíon herpetica y mando construir esta estructura. Lo que si es cierto desde los mas antiguos tratados en los que se habla de Casares, se hace referencia a las propiedades curativas. La edificacion tiene origen romano como parece demostrar su estructura, una planta principal casi cuadrada 5 X 6 metros sobre la que se alza una bobeda.en la actualidad las aguas de los baños siguen siendo de uso publico.

Estas aguas sulfurosas desembocan en el río Manilva y los lugareños aprovechan para hacer pequeñas represas con piedras y darse el baño en el mismo río.

Continuaremos por una pista paralelos y río arriba con indicaciones de pintura, una valla cruzaremos donde pone Molino de las Animas.

A nuestra derecha veremos el Molino de la Chica.

Pasado aproximadamente 1200 metros la pista se hará senda junto al río Manilva.

Pasaremos por un enorme eucalipto con 7 brazos.

Poza de las Palomas, un lugar que te invita a darnos un chapuzón.

Volveremos por nuestros pasos y siguiendo las pinturas verde y blancas, cruzaremos el río y empezaremos una subida llevadera hasta unos miradores naturales.

Vistas de toda la garganta.

A nuestra izquierda en ruinas el molino del Cancón.

Pasaremos el río Manilva por este puente, giramos a la derecha.

A nuestra derecha pasaremos un cortijo con caballos y el molino del Madrileño. Continuaremos por camino en subida.

Vistas a la Sierra de las Crestelina el pico derecho cerro de las Chapas, en el centro el pueblo de Casares.

Con precaución a nuestra izquierda colmenas.

Esta sierra de Karst de la Utrera con una formas caprichosas, carasteriza por flora, fauna, yacimientos arqueológicos.

Saldremos a la carretera A-377, andaremos sobre 1 km dirección la costa ( contrario a Gaucin ).

En el grupo de viviendas de los llanos,  la cruzaremos para iniciar el Canuto de la Utrera.

En leve bajada y poco a poco se estrechando.

Una cabra en la parte mas alta.

Instalaciones de los años 70, para proyectos de investigación y extracción de hidrocarburos.

En invierno no es aconsejable realizar esta ruta porque coincide con la misma senda que llevamos en estos momentos seca.

La vegetación y el encajonamiento del Canuto de la Utrera se apodera de nosotros.

Escaladores en estas paredes verticales hasta 80 metros.