02 febrero 2017

Subida al Castillo de Matrera

Subida desde el Santuario de Ntra. Sra. de las Montañas para visitar el Castillo de Matrera ( Cadiz ), recientemente restaurada en el cerro Pajarete, al principio por un camino entre quejigos y encinas, luego se hace senda de animales, las vistas son  formidables a la cuenca del Guadalete, Parque Natural de la Sierra de Grazalema y Parque de los Alcornocales.

CARACTERÍSTICAS DEL RECORRIDO
Fecha

Localización
Monte o Cerro Pajarete ( Villamartin - Cadiz ) 
Comienzo
Santuario de Ntra.Sra. de las Montañas
Distancia
6,5 Kms ida y vuelta
Tiempo
4,3 Horas con paradas+ siesta
Trazado
Circular
Finaliza
Mismo lugar que empezamos
Dificultad
Baja-Moderada 
Desniveles
Max.  529 m              Min. 217 m
Permisos
Partes Propiedad privada
Enlaces
Track
No necesario

Por la carretera A-373 - Kms 8 Aprox. en el cruce indicado Santuario de Ntra Sra de las Montañas, nos desviaremos y dejaremos el coche en unos aparcamientos junto al Santuario, encontrándonos en las estribaciones de parque Natural de la sierra de Grazalema.



Junto al Santuario se encuentran asiento y mesas de obra, empezaremos por la parte trasera del  Santuario, por una antigua carretera cortada paralela a la A-373 dirección Ubrique.



Vistas del Santuario de Ntras Sras de las Montañas.



Después de pasar 300 metros desde el santuario, con precaución por carretera A-373 en el puerto del Pajarete, entraremos a un camino entre quejigos y encinas, pasaremos junto al  Cortijo habitado de las Monjas  ( Foto ).



Camino entre arboleda.



Valla metálica con un cerrojo, no habiendo cartel de prohibición del paso, siendo zona privada hablaremos con su dueño.



Por camino llegaremos hasta la hacienda del Pozo, nos desviaremos por camino entre olivos al cerro Pajarete.



En leve subida veremos al fondo el Castillo de la Torre Matrera, siendo una fortaleza española perteneciendo al municipio de Villamartin ( Cadiz ), es monumento nacional desde 1949 y Bien de Interés Cultural desde 1958.



Pasaremos junto al Rancho de Santana en estado ruinoso



Otra vivienda con algún muro de piedra en pie, continuaremos sin marcas por senda de animales.



Este paso un poco delicado, una pequeña trepada en subida, entre bloques de piedra, donde nos ayudaremos con las manos para su progresión.



Base del Castillo por senda de animales.



De derecha a izquierda el Cerro de Búho, Loma del Cristiano, al fondo Villamartin y el embalse de Bornos, Arcos de la Frontera y su embalse del mismo nombre.



Un poco de Zoon, Sierra del Calvario, Bornos y el Embalse del mismo nombre.



Villamartin.



Las vistas a la vega son fantásticas.



Con vistas extraordinarias al Parque Natural de la Sierra de Grazalema.



Castillo de Matrera después del derrumbe y antes de su reforma.



En el año 2013 se derrumbo gran parte de la torre debido a la escasa conservación la Junta de Andalucía en el 2016 realizo obras de preservación , habiendo polémicas por su terminación, siendo el castillo de propiedad particular, cuyo dueño ha costeado la obra de restauracion.



Muros que rodean al castillo.



Sierra de la Silla, Pico Albarracin, Sierra del Labradillo, Sierra del Pinar....



El Castillo de Matreras
Fue construido en el siglo IX por Omar ibn Hafsún para defender a Iptuci, la ciudad mas avanzada de la Cora de Ronda. Sin embargo el Cerro Pajarete fue lugar de asentamiento humano desde la antigüedad. En el siglo XIII fue conquistado por San Fernando quien lo reconstruyo. A principios del siglo XIV volvió a manos Musulmanas, siendo reconquistada definitivamente por Alfonso XI en 1342 , no obstante al estar en plena frontera fue reconquistado por musulmanes Granadinos 1408 y en 1445.



Saldremos por la puerta del Este o del Sol, por un camino hasta el desvio.



El Castillo esta formado por un gran recinto amurallado mas de 500 metros de perímetro, que rodea al partió de armas, al que se accede por la puerta del Sol al Este y la puerta de los carro al Oeste, ambas flanqueadas por torres



Sera fácil ver vacas por nuestros alrededores, continuando en bajada por el camino aprox 600 m desde la salida del castillo, en una curva cerrada a la derecha, giramos por una senda de animales a la izquierda, ( si continuamos por el camino en bajada daremos un poco mas de vuelta, llegando al Santuario igualmente ).



Por senda de animales transcurre esta parte teniendo unas bonitas vistas.



Después de pasar una alambrada rota, bajaremos por el cortafuegos sin marcas pero sin perdida.



Vistas del Santuario según bajamos.



Centro de peregrinación Mariano de toda la comarca, la tradición dice que la imagen fue encontrada por un leñador en el siglo XVI, el 1562 se efectúa una petición al Arzobispado de Sevilla para construir una ermita y un año mas tarde fue construida en el mismo lugar donde se encontró.



Mapa 3 D. de nuestro recorrido.



Mapa Topográfico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario