26 junio 2014

SUBIDA AL LAGARÍN

Esta ruta circular cercano al pueblo del  Gastor pertenece a la provincia de Cádiz, en las estribaciones de la Sierra de Grazalema. Desde la parte alta del pueblo, en el área recreativa " Las Laderas " sale en ascenso un camino pegado a un pilar de piedra estando señalizado, pasando por los depósitos de agua a la derecha, aproximadamente 150 metros a la izquierda se convierte en senda, pasaremos por una fuente y unas eras, por senda  cuando lleguemos a una alambrada de espinos será nuestro punto a la derecha para una subida fuerte hasta el collado y continuar hasta el pico Lagarin. Teniendo unas bonitas vistas desde La Sierra de Grazalema, Sierra de Lijar, Peña Zaframagón. No subiremos al pico de las Grajas lo dejaremos para otro momento.

Enero 2012

A-382  CA- 419 Cercano al pueblo del Gastor

Parte alta del pueblo- Área recreativa " Las Laderas "

5 Km Ida y Vuelta

No hace falta

Epoca

Evitar días calurosos

Desde el área recreativa de Las laderas, en la parte alta del pueblo señalizado,  sale este camino inicialmente asfaltado pasando los depósitos de agua del pueblo.

A pocos metros de los depósitos encontraremos el inicio de la ruta, esta entrada bien marcada.

Las vistas al pueblo del Gastor, Olvera, Pruna son fantásticas.

A la derecha de la senda, en una curva cerrada veremos este nacimiento de agua potable,  aunque no este tratada.

Pasaremos por la  derecha de estas eras, continuando subiendo hasta un collado, por una senda bien definida.

Ruta frondosa y amena, solo nos ocupara media jornada.

Vistas al pico Malaver, en la sierra de Montecorto.

Nosotros vendremos pegado a una valla de alambre de espinos por la izquierda y giramos a la derecha como indica en la foto  hasta el Lagarín. Regresaremos hasta este punto, recto pasaremos hasta un cortafuegos, en descenso para visitar el dolmen.

Las vistas son impresionantes a la Sierra de Grazalema, el pueblo de Zahara y en su base el embalse.

Las vistas son inolvidables y recompensa la subida.

El vértice geodésico con 1067 m.

Por nuestros pasos bajaremos pasando el cruce que habíamos subido por la alambrada, continuaremos bajando llegando a un cortafuegos ya mencionado,  en la parte baja por el cortafuegos a la derecha sale una senda que nos llevara hasta una casa en ruinas.

Bordearemos el cortijo del Postigo en ruinas para continuar hasta el Dolmen Gigante.

Visitaremos el Dolmen del Charcón llamado también del Gigante.

Por la pista pasaremos por este abrevadero y continuaremos hasta el área de recreo, cercano al pueblo, lugar donde empezamos.

Junto al ayuntamiento del Gastor, podremos visitar un museo de utensilios de labranza y algunos trajes de época en su entorno.

Pueblo bien conservado.

Mapa de la ruta realizada.