21 mayo 2014

LAVADEROS DE LA REINA

Senderismo en  Sierra Nevada con vistas espectaculares a la cadena montañosa de picos de mas de 3000 m de altitud, como El Mulhacen, Veleta, Alcazaba, los Machos. Esta ruta tiene como peculiar el tiempo limitado  para contemplar una belleza natural en un  lugar mágico combinando montaña, túneles con pasos de agua, nieve, cascadas, lagunillas,  el momento es la primavera con el inicio del deshielo. Regresaremos por el Sulary ó GR-240, pasando por el refugio de Peña Cortada y el Vértice Geodésico. Agradeciendo a Paco García uno de los dirigentes del club " Pisacarriles " de Granada llevarlo como coordinador.

20-05-2014
 Parque Nacional de Sierra Nevada
 Parking , Loma las Cunas de los Cuartos
 17,3 Kms Ida  y Vuelta
 4,35 Horas en movimiento // Añadir todas las paradas // Ida y Vuelta
 Semicircular
 Mismo lugar donde se empezó
Max. 2691m               Min.1968 m
 No hace falta
Recomendación
 Valorar deshielo del año, para su esplendor // Aproximación con 4X4
 No necesario // Si recomendado
Youtube /// Realizado por Manuel D.= Youtube I --- Youtube II

Una vez pasado el pueblo de Güejar Sierra, nos encontraremos este cruce, a la derecha iríamos a la Vereda de la Estrella ( Bco. San Juan ), nosotros en subida a la izquierda, dirección Cortijo Balderas. la pista ademas de ser una gran subida, esta en mal estado para un turismo, aunque si no tenemos otra cosa......., con precaución, si es posible recomiendo un coche alto o 4X4.

Aproximadamente 13 kms de pista en mal estado.

Una vez llegado por el camino, nos cortara el paso unas cadenas, lugar donde dejaremos nuestro vehículo.

Desde las cadenas tomaremos por una senda Aprox. 150 m a la derecha, dejando la pista.

Por una senda por la parte alta paralelos al río Vadillo, siendo las vistas maravillosas a la cadena de picos de mas 3000m de altura.

Subida constante pero te recompensan las panorámicas.

Pasaremos por el Vértice Geodésico de Papeles, punto de 2424 m. Admiramos El Mulhacen, el Veleta, La Alcazaba, Los Machos, juego de Bolos y un conjunto de barrancos.

Llegaremos al refugio de Peña Partida, lugar donde podríamos hacer noche. Este punto coincida con la Sulary GR-240.

El Sulary significa la montaña del Sol, así les llamaba los árabes a Sierra Nevada, se ha dado nombre al itinerario circular de mayor recorrido de la geografía Andaluza, Puerta al Futuro buen ejemplo al plan de desarrollo sostenible. Lo componen 19 tramos.

Según llegamos al refugio, por el lateral derecho continua la senda bien marcada por el transito de senderistas, en la parte de atrás del refugio, otro pequeño lugar para cuando este el principal lleno.

Observaremos La Alcazaba, El Mulhacen, El Veleta, Los Machos, juegos de Bolos.....

Seguiremos hasta el collado , un punto donde veremos toda la hoya del Lavadero de la Reina.

Magnificas vistas.

Se dice que la reina Fabiola de Belgica solía visitar este lugar en Sierra Nevada en compañía del rey Balduino y un día dijo: " Si una reina viniese a lavar aquí , ganaría en nobleza ". De ahí su nombre.

Bonito circo formado por las Chorreras Negras.

Continuamos por el arroyo Covatillas

Vistas a La Hoya de la Alberca.

Continuamos por la acequia Papeles, dejando la charca de la covatilla a nuestra derecha.

Dejamos las dehesas de las hoyas, tomando un poco de altura.

Decimos hasta la próxima, con esta bonita estampa.

Pasaremos por la Meseta de las Borregas, para nuestra recta final.

Llegaremos a un cruce, a la izquierda veremos el refugio de peña Partida, lugar que estuvimos esta mañana, nosotros continuaremos a la derecha hasta llegar a los aparcamientos.

Vistas panorámicas de  derecha a izquierda ,  Puntal de los Cuartos, Covatillas, Loma de Jerez.

Panorámicas desde el Parking.

Panorámicas desde la parte intermedia de los Lavaderos de la Reina.

Mapa 3 D con Google Earch

Perfil de nuestro recorrido.