13 enero 2015

MONTERA DEL TORERO - GARGANTA VALDEINFIERNO

Ruta Circular en el Parque Natural de Los Alcornocales, entraremos en la cavidad erosionada de esta formación de piedra arenisca llamada " La Montera del Torero ", subiremos a la piedra de la " Tortuga " y por camino enlazaremos con la senda emblemática de esta zona llamada " Arroyo o Garganta Valdeinfierno ", un recorrido que te tejara huella para no olvidar por su sencillez, variedad en el paisaje, flora y fauna.

CARACTERÍSTICAS DEL RECORRIDO
Fecha
 Enero 2015
Localización
 Parque Natural de Los Alcornocales
Comienzo
Jerez de la Frontera - Algeciras // A-381 Salida 73 // C-440 a
Distancia
6,6 Kms ida y vuelta
Tiempo
2,30 Horas con paradas+Fotos
Trazado
Lineal - circular
Finaliza
Mismo sitio que empezamos
Dificultad
Baja
Desniveles
Max. 186 m               Min. 103 m
Permisos
No hace Falta
Enlaces
Track
No hace Falta
Vídeo

La ruta de hoy sera una de las mas sonadas de este parque,  por su sencillez y la variedad en todo el entorno del recorrido. Haciéndola mas bella,  hemos querido enlazar la Montera con la Garganta de Valdeinfierno. Dejaremos el coche en unos aparcamientos cercanos a la montera junto a la carretera C-440- Km 87,8. entrando por el lateral por una valla metálica.
Nosotros realizamos el mismo día la segunda ruta para completar con esta otra, que es corta y variada, encontrándose cerca a esta llamada:
" SENDERO DEL PALANCAR POR EL EMBALSE DEL CHARCO REDONDO "



A pocos metros por la derecha sale una senda que nos conduce directamente a la Montera del Torero.




Una vez arriba observamos la formación tan peculiar en esta piedra arenisca, principalmente tiempo + agua + viento ( Erosión ) encadena espectáculo inolvidable.





Junto a nosotros también tenemos otra gran piedra con forma de Tortuga que visitaremos.



Nos acercaremos y subiremos a la piedra Tortuga.





La parte alta en la superficie de esta piedra, con formas cuadradas como la concha de una tortuga se tratase.



Frente a nosotros un poco de zoon la Montera del Torero, por este lado veremos la cueva que la forma por su erosión.






Volveremos de nuevo a los aparcamientos que habíamos dejado el coche, continuaremos por la misma carretera unos 400 metros aprox. para entrar en un camino a la izquierda que nos conducirá al recorrido del " Arroyo de Valdeinfierno ". ( tenemos la opción de ir en coche hasta unos aparcamientos en el inicio del recorrido del Valdeinfierno ).



Con panel informativos empieza esta ruta.



Por la parte derecha, en una valla de la foto sera nuestro regreso ( se encuentra a 800 m desde los aparcamientos de esta ruta ).



Las vista y el entornos entre quejigos y alcornoques son atractivos.



Estos montes pertenecen al ayuntamiento de los Barrios.




Llegaremos al inicio en una curva y una casa forestal en ruinas,  girar a nuestra derecha paralelos al Arroyo de Valdeinfierno.




Como de un cuento de hadas se tratase el recorrido.




Esta primera parte esta preparada para realizar personas con discapacidad de movilidad y invidentes previa autorización.





Panel informativo del Horno de Carbón tan usado en estos lugares.





A este arroyo le entran afluentes como Arroyo de Horcas Grandes, Arroyo de las Malas Pasadas, Canuto de los Tajos, desemboca en el Charco de los Tajos. Este arroyo esta situado entre Cancho Herrera, la Loma de Valdespera y Loma de los Cepos, Cerro del Helecho, Boquete del Cochino y Loma de la Dehesa de Ahojiz.




Llegaremos a un punto, aprox. 630 metro se acabara el tramo de sendero para personas discapacitadas físicas.



Nosotros continuaremos por una senda estrecha, en las estaciones de otoño e invierno tendremos el placer de pisar  hojas de quejigos y recrearnos en  la galería de arboleda de ribera.



El nombre de este arroyo significa Valle del Infierno habiendo varias hipótesis, una hace alusión a lo exuberante de la vegetación, lo cual se haría muy difícil transitar, la segunda se dice que aquí se produjo una feroz batalla entre musulmanes y cristianos, de igual al nombre del afluente " De malas Pasadas ". Estos montes son de arenisca silíceas, donde la mayoría de la vegetación son alcornoques.



En la parte alta encontrándonos en la Sierra Sequilla, un mirador de natural con panorámicas de izquierda a derecha Sierra Blanquilla, Cerro de la Barcilla, Loma Valdespera, Sierra Montecoche.



Pasaremos entre el pasillo de madera, donde llegaremos al mismo camino que hace un rato iniciamos el recorrido.



Regresaremos por nuestros pasos hasta donde empezamos esta ruta inolvidable. Si queremos aprovechar mas el dia,  podremos realizar otra ruta también muy bonita y sencilla encontrándose cerca de esta, llamada:



Mapa Topográfico de nuestro recorrido.



Mapa Google Earth.



Perfil de recorrido de la Ruta.


4 comentarios:

  1. Una ruta preciosa, que nos trae buenos recuerdos. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Una ruta que hace tiempo que la queríamos hacer, muy bonita, gracias por el comentario. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Hola tocayo es una ruta muy bonita Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jesus, lo pasamos muy bien, es un tiempo que aprovecharemos antes que entren las calores, aunque luego tendremos las acuaticas, me alegro un montón verte por aquí. Un abrazo

      Eliminar