22 noviembre 2017

Garganta del Capitán

Ruta clásica de especial belleza en el Parque Natural de los Alcornocales, visitando tumbas Antropófagas labradas en roca de arenisca, molinos harineros, la tumba del Capitán y con un poco mas atrevimiento, bajaremos a ver " Las Chorreras del Capitán ", un lugar mágico, con una gran poza que nos invita a contemplar este rincón y en verano a darte un baño.

Noviembre 2017
Baja
Max.    141 m            Min. 11 m
No hace falta // Recomendado

Desde Algeciras, pasaremos por la barriada el " Cobre " saliendo por la carretera para el Centro penitenciario de Botafuegos, encontraremos una gran explanada donde dejaremos el coche.

La ruta esta balizada SL-A 30, empezaremos por camino en buen estado hasta el llano de las tumbas, donde se hace mas frondoso, acercándonos a la Garganta del Capitán o Botafuegos.

Seguiremos por las indicaciones en los llanos de las Tumbas.

Tumbas invertidas antropomorfa.

Otras tumbas, con faltas de la piedras planas para taparla.

Continuamos por una senda que llegaría hasta una represa, siendo parte final de este sendero, volviendo por nuestros pasos unos metros, hasta una bajada con bastante inclinación con alguna piedra suelta que nos lleva hasta la cascada del Capitán.

Los mas atrevidos en una fuerte bajada, con precaución llegaremos a uno de los rincones mas bellos de este recorrido.

Una cascada de admiración.

Los mas atrevidos bajamos, los demás nos esperaron en la parte alta para mas tarde continuar nuestra ruta.

Volveremos a subir por el mismo lugar que habíamos bajado.

La vegetación es espesa, favoreciendo diferentes especies, predominando los helechos.

Baliza para ver la Tumba del Capitán.

Una cruz labrada en la piedra en recuerdo del Capitán.

Cuenta la leyenda que Gabriel Moreno soldado ilustre de las guerras de Dinamarca ascendido a brigadier, fue apodado " El Capitán ", a causa de los galones y el uniforme que llevaba al regresar a España. Acabando en Contrabandista y bandolero, muriendo de un tiro por las tropas Franco. La cañada donde caño muerto paso a ser conocida como " La Garganta del Capitán ", siendo enterrado en fosa común en Algeciras, la leyenda dice que en días de luna llena, el alma en pena se posaba sobre una roca que le vio morir y allí lloraba amargamente.

Molino Cuevas, en estado ruinoso.

Molino de San José.

Esta ultima parte de este vello recorrido por un camino sin sombra, lo que no lo recomiendo en días calurosos.

Pasaremos al lado de ganado suelto con el máximo respeto, pero sin peligro.