13 diciembre 2015

SANTA MARÍA DE TRASSIERRA - BAÑOS DE POPEA - FUENTE DEL ELEFANTE - CÓRDOBA

Ruta de travesía en Sierra Morena, donde pasaremos por sitios emblemáticos como los Baños de Popea, el río Guadiator, la Fuente del Elefante, molinos, acueductos y por la calzada empedrada entre dehesas, encinas, quejigos, alcornoque y un bosque de madroños hasta el puente Nogales, continuando hasta la estación de Renfe de Córdoba.

CARACTERÍSTICAS DEL RECORRIDO
Fecha
 Diciembre 2015
Localización
Sierra Morena ( Córdoba )
Comienzo
 Santa María de Trassierra
Distancia
 20,5 Kms solo ida
Tiempo
 8,45 Horas
Trazado
 Lineal
Finaliza
 Estación Renfe de Córdoba
Dificultad
 Moderada
Desniveles
Max.  495 m              Min. 124 m
Permisos
 No requiere
Enlaces
Track
 En su mayor parte del recorrido señalizado /// Si recomendado Gps
Vídeos

Vendremos en tren desde Sevilla hasta Córdoba, en la explanada según salimos de la estación en República Argentina, montaremos en el autobús que sale a las 08:15 de la parada que nos llevara hasta la ultima parada Santa Maria de Trassierra. Desayunaremos y compraremos el pan, disponemos a empezar esta agradable travesía.



Por la calle de los Manzanos saldremos del pueblo de Santa Maria de Trassierra.



Por un camino que pronto se hará senda en zona de la Caballera, sera nuestra aproximación, aunque veamos  unas indicación de prohibido el paso, según los lugareños seria para otra intercepción que iría a unos caminos privados, no esta que vamos nosotros.



En una bajada por senda, algo erosionada entre pinos, alcornoques y plantas aromaticas nos llevara hasta el arroyo de los Molinos.



Arroyo del Molino.



Transitaremos en una zona frondosa y húmeda como de un cuento de hadas se tratase.



Esta primera parte lo caracteriza por sus hiedras arbóreas y sus verdes intensos.



Al salto del la poza de Popea le llega el agua del Arroyo de los Molinos, que a su vez es afluente del Guadiator.



Según el poeta Pablo Garcia el nombre de los " Los Baños de Popea " se le dio al ilustre Ricardo Molina, paseando tres amigos al ver dos chicas bañándose exclamaron  ¡como  Popea en el baño! , las chicas vecinas de Trassierra se quedaron con la palabra y lo difundieron entre sus amigos y es como ha pasado este topónimo hasta nuestro días. El Topónimo es de la película en la que aparece Popea Sabina la mujer de Nerón bañándose en leche de burra, haciéndose famosa la mujer por su belleza.





Molino harinero en ruinas en el Molinillo.



Río Guadiator.



Subiremos por el Arroyo de Bejarano que desemboca en el Guadiator, nos sorprenderá algunos saltos de agua y la limpieza de sus aguas.



De esta cueva se extraía calcopirita de cobre de primera calidad , siendo el río Guadiator por donde circulaba el mineral extraído en sierra Morena, siendo la provincia de Córdoba una de las regiones con mas cobre, plomo y plata. Su extracción se conoce en los siglos I y II antes de cristo, abandonandose a comienzos de la edad moderna.





Este recorrido se podría realizar en bicicleta.



Pasaremos una puerta metálica que volveremos a cerrarla como de costumbre.



Dehesas de buen porte de encinas.




Llegaremos al famoso y principal venero de esta sierra llamado Bejarano.




En su mayor parte del recorrido tendremos balizas informativas.



Las ruinas del Coronel , en su origen fue un eremitorio y su entorno constituyo un lugar de retiro y oración para anacoretas. Posteriormente fue una fabrica de paños.




Los romanos construyeron el acueducto para llevar el agua desde la fuente del Elefante y arroyo Bejarano hasta la ciudad de Corduba, posteriormente los árabes utilizaron este acueducto para abastecer el agua de Medina Azahara. Los mejores veneros de la sierra fueron disfrutados por los altos cargos de Imperio Omeya.



La fuente del Elefante es un manantial que tiene una escultura de un elefante de la época Califa del siglo X, siendo una replica la expuesta, encontrándose la original en el Museo Diocesano estando labrado en caliza. Constituye una de las pocas imágenes, pues su religión se lo prohíbe la reproducción de animales y humanas.
Esta fuente formaba parte de un palacio de recreo que mando a construir el Califa Adderraman III aun se conservan restos de las conducciones de agua.



Paneles informativos de la vereda de Trassierra y nuestra situación.



Paneles informativos de arboles y arbusto en este bosque que atravesaremos.



Un mirador en la parte mas alta del camino, donde contemplaremos unas maravillosas panorámicas.



Pasaremos por este puente de madera en bajada.



Un paso en galería con lentiscos, brezos, alcornoques, encinas y plantas aromáticas.



Llegaremos a una gasolinera con un techo peculiar ( Ovni ), donde se encuentra un restaurante y unas mesas de madera bajo techado para reponer fuerzas, es la misma carretera que pasamos esta mañana con el autobús hasta Santa Maria de Trassierra.



Entraremos por la senda paralelos al arroyo de la Gitana donde estaba seco.



Pasos de puentes de madera.




Comunica esta vereda de Trassierra con Córdoba por senda balizada.





Puente de los Nogales.
Construido en el siglo X sobre el trazado del camino de los Nogales, el cual facilitaba la comunicación entre Córdoba y Medina Azahara, siendo la vía de suministro del alimento y materiales de construcción a la ciudad califa.




Mapa 3 D.



Mapa Topográfico de nuestro recorrido.



Perfil de nuestra ruta.


2 comentarios:

  1. Estupendo recorrido, enhorabuena. Saludos cordiales y Feliz Navidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos.Felices fiestas. Sigamos recorriendo rutas como hasta ahora

      Eliminar