02 octubre 2015

DESCENSO DEL BARRANCO DE MASCA TENERIFE

Ruta de senderismo lineal desde el pueblo de Masca en constante bajada hasta llegar a la playa del mismo nombre sin dificultades técnicas, dándonos un baño, disfrutaremos de un entorno singular, formaciones, cuevas, arcos y colorido en paredes de cientos de metros de alta, difícil perderse por su angostura, un entorno casi salvaje que sera difícil olvidar.

Septiembre 2015
 Parque Rural de Teno // Pueblo de Masca  // Cercano Santiago del Teide
 Plaza de la ermita del pueblo de Masca
 5 Kms solo ida
 3 Horas con paradas
 Lineal
 Playa de Masca
Max.  638 m              Min. 0 m
 No hace falta

Antes de realizarlo miraremos el pronostico de lluvias, pues podría ser complicado por los resbalones y otros factores dependiendo de la tormenta. Nosotros dejamos el coche en los Acantilados de los Gigantes, tomaremos a las 09:35 horas un autobús ( los lugareños le dicen Guagua ) hasta Santiago del Teide, tendremos tiempo para desayunar y en la misma parada tomaremos que nos dejo el anterior autobús, montaremos en otro que nos dejara en Masca. Uno o dos día antes reservaremos por Internet el regreso de la playa de Masca hasta el puerto de los Gigantes ( Lugar donde dejamos el coche por la mañana ) el precio del barco 8 € , sin reserva 10 €.

Rutas recomendadas de interés paisajistico que realizamos en la isla de Tenerife:
Las vistas de la carretera hasta Masca son para ponerle los pelos de punta a uno.

El autobús desde Santiago del Teide nos dejara en la parte alta del pueblo de Masca, por un camino empedrado dirección el museo sera nuestro inicio de hoy.

Plaza de Masca con la ermita dedicada a la Inmaculada Concepción y un enorme árbol en el centro, continuando en fuerte bajada por una escaleras.

Bajando por la calle Lomo del Medio, en la parte izquierda veremos un cartel informativo del barranco de Masca.

Cartel informativo, momento de bajar por las escaleras a la izquierda.

En fuerte bajada por senda de tierra nos lleva directo hasta la base de la montaña llamada " El Mocanito ".

Paneles informativos de la fauna.

Pasaremos el puente girando a la derecha, llevando poca agua el arroyo " Galeria Labadero ".

Aunque esta poco señalizado pero sin perdida posible.

Es uno de los barrancos mas importantes del parque de Tenerife tanto por su valor paisajistico como por su calidad biológica. Albergando vegetales de gran interés como: las saucedas y especies exclusivas.

El transito por este barranco puede causar situaciones de riesgo como vértigos y desprendimientos siendo de nuestra responsabilidad.

El barranco se encuentra según bajamos a la derecha: Morro de la Galera, la Fortaleza, Roque de Masca ( 909 m ), pico de Yeje y El Tablero. en la parte izquierda: Punta de la Higuera, la Cabezada y el Macanito.

Aguas limpias vegetacion y cascadas.

Terminaremos en la playa del mismo nombre del barranco teniendo reputación de haber sido un escondite de los piratas.

Pasillos con arcos de piedra a ambos lados de la garganta.

En muchas ocasiones siendo un constante subir y bajar piedras.

Un paso con cadena de sujeción.

Pasaremos por el medio del arco formado por una mole de piedra apoyado sobre otra de mas de 6 metros de luz.

A la salida del barranco se encuentran dos empresas de transporte para llevarnos hasta los Acantilados de los Gigantes, que abonaras el regreso que previamente aviamos reservado por Internet o comprarlo en el momento, las salidas las tenemos a las 15: 30 - 16:30 - 17:30 horas.

Tendremos tiempo de sobra para darnos un baño en la playa y reponer energía ante de montar en barco.

Un lujo al alcance de casi todos.

Una vez en el barco junto a paredes verticales de cientos de metros terminaremos esta preciosa aventura variada y emocionante, dejándote un buen recuerdo que difícilmente olvidaremos.

Recorrido de regreso hasta los Acantilados de los Gigantes.

Mapa del recorrido en color blanco.