12 noviembre 2013

EL CASTILLO DE MONTALBÁN ( TOLEDO )

Ruta de senderismo en la provincia de Toledo cercano a la Puebla de Montalban. Es el castillo mas grande y robusto de la provincia de Toledo, en el interior se encuentra restos de la fortaleza musulmán. Cuando entramos por la carretera CM-4009 llegaremos a un cruce, a un lado visitaremos el Castillo y al otro lado,  la iglesia Visigoda de Santa Maria de Melque donde su construcción fue en el siglo VII. Recomiendo las dos visitas en la misma jornada , ya que están cerca una de otra, son fáciles y  de corto recorrido.

CARACTERÍSTICAS DEL RECORRIDO

Fecha

 27-10-2013

Localización

Entre Puebla de Montalban - Martín de Montalban.// CM-4009 Km 47,2

Comienzo


 Aparcamientos, donde unas cadenas nos impiden el paso. 

Distancia

3,6 Kms ida y vuelta

Tiempo

1,10 Hora ida y vuelta // añadir las paradas

Trazado

 Lineal

Finaliza

Mismo lugar que empezamos.

Dificultad

 Baja

Desniveles


Max. 624 m     Min. 581 m    Acum.67 m

Permisos

 No requiere


Enlaces

VER Y DESCARGAR NUESTRO RECORRIDO EN WIKILOC

Diputación de Toledo: 925 28 77 95.

Track

 No hace falta

Época

Primavera-Otoño-Invierno



Dejaremos el coche cercano a las cadenas, que nos impiden el paso para inicialmente la visita al Castillo.



Un camino amplio de tierra entre encinas nos acerca hasta el misma entrada, sin dificultad.




Ya en el horizonte se alza la grandeza de esta construcción, sitio medieval de Castilla, efectuada por templarios. Una fortaleza amurallada.



Esta viviendas en mal estado se encuentra al lado derecho, antes de llegar al castillo.




Un  sorprendente arco de entrada.






En su interior se conservan restos de la fortaleza musulmán anterior, que era de planta cuadrangular mucho mas pequeña y fue abandonada con la caída de Toledo.



El acceso al interior del castillo se realiza por dos puertas protegidas por enormes torres Albarranas de planta pentagonal, con esbeltos arcos apuntados de mas de 10 metros de altura en la clave y tres postigos muy disimulados.



Esta es la parte árabe de esta fortaleza, cuenta una leyenda " Una reina mora que había, a la llegada de los cristianos no quiso convertirse al cristianismo, por miedo a ser maltratada , con su hijo en brazos, salió por la puerta tirándose al vació.



Al norte y al Oeste pasa el río Torcón que pasa a gran profundidad, lo que hizo innecesario construir defensa por esa parte.



Bastante profundidad hasta el río.




Veremos aljibes, se sabe que también hacia la función de mazmorra.



El recinto se cubre por cuatro torres.



Vistas amplias desde la torre, a una parte mora y la otra cristiana.



Subiremos a este  torreón por las escaleras con precaución.










Por esta senda vendremos desde el coche y por ella regresaremos.






Se ven partes reformadas en las paredes.



Esta puerta se tapio a principios del siglo XV por la falta de personal en el interior.



Mapa 3 dimensiones.



Mapa Topográfico.



Perfil de nuestro recorrido del castillo.










IGLESIA DE SANTA MARÍA DE MELQUE

Después de la visita del castillo, por la poca distancia no acercamos hasta Santuario visigodo de Santa Maria de Melque. Se encuentra aproximadamente a 30 kms de Toledo. Entre el arroyo Ripar y el Torcón que es un afluente del rió Tajo. 



De todo el complejo destacando la iglesia, que constituye uno de los monumentos religiosos de la edad media en España.



Nació en los siglos VII , VIII. su fecha de construcción inicial fue muy antigua, que coincide con el final del reino visigodo. La datación por radiocarbono de una muestra de esparto obtenida de la parte conservada del enlucido original de estuco, ha dado una fecha de construcción mas probable en el intervalo. Probablemente su construcción se paralizo cuando comenzó la llegada de los árabes se termino y se reformo despues, habiendo sufrido múltiples vicisitudes históricas. 



El pequeño núcleo de población pervivió hasta bien entrado el siglo XIX aprovechándose las construcciones monásticas para su usos de casa de labranza. La desamortización de Mendizábal termino con el culto, siendo destinadas todas sus construcciones a establos y pajares.



Los templarios de la reconquista convirtieron la iglesia en torre defensiva, transformándola en una turris a la romana. Esta torre sobre el cimborrio ha sido recientemente desmontada. Tenia un porche con tres aberturas, hoy desaparecido.



Centro espiritual, fue construida en la primera mitad del siglo VIII y es el monumento mejor conservado de la España alto medieval. Su técnica constructiva es herencia directa de la arquitectura tardorromana. 



Declarada monumento nacional 1931.



Un día divertido y completo, mañana nos espera otra aventurita.





4 comentarios:

  1. Hola tocallo eres un fenomeno , te lo curras y te lo montas de puta madre y que bien nos lo pasamos y que grata compania, me emociono cuando veo tu blog. eres un crak. un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jesus, lo importante es que lo pasemos bien en compañía de nuestros amigos y animar a los demás a que lo visiten.Abrazos

      Eliminar
  2. hola Jesús :que ruta tan bonita y los paisajes preciosos, que bien lo pasáis besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maru,siempre me alegro de verte en el Blog, verdaderamente los días que estuvimos en Toledo lo pasamos estupendamente. Besos

      Eliminar