05 marzo 2015

SUBIDA SIERRA MÁGINA - PICO JAÉN - MIRAMUNDOS

Ruta circular de senderismo coronando al pico Jaén, continuando hasta el vértice geodésico de Pico Mágina siendo la cima mas alta de la provincia de Jaén, un espectáculo en 360º de color y panorámicas, en los limites geográficos que marcan la cordillera Bética y el río Guadalquivir, rodeado de la Sierra de Baza, Sierra Nevada, Sierra de Cazorla, Sierra Madrona, seguiremos por la cuerda para llegar hasta el refugio de Miramundos. Con satisfacción y emoción realizamos esta integral, pues siendo el ultimo ocho mil que nos faltaba de la comunidad de Andalucía.

Febrero 2105
 Parque Natural Sierra Mágina
 Cañada de las Cruces
 14.2 Kms ida y vuelta
 7 Horas con paradas + Fotos
 Mismo lado donde empezamos
Max.   2167 m             Min.1474 m
 No hace falta // Mapa 1:10.000

Entre los pueblos de Cambil y Huelma por A-324 aprox. en el km 17 y 18 por una pista de tierra en buen estado nos lleva hasta la Cañada de las Cruces, donde dejaremos el coche para empezar esta emocionante ruta.

Por un carril amplio en buen estado de 2 kms aproximadamente empezaremos la subida.

Paralelos al barranco de la Covatilla  continua en subida nuestra ruta, acabándose el camino y haciéndose senda balizada, un cartel nos indica de no abandonar la senda para evitar erosiones en el Parque Natural.

Llegaremos a una indicación, giramos a la izquierda con dirección Sierra Mágina, a la derecha sera nuestro regreso desde Miramundos.

Visitaremos a nuestra derecha un refugio de pastores.

Pasaremos el Barranco del Buey, aumentando el espesor de la nieve.

Un cartel de la sabina rastrera tan abundante en esta sierra.

Nos acercaremos a este pino con nieve helada.

Subiremos hasta el collado, nos desviaremos a la izquierda por la cuerda hasta Cerro Mágina o Pico Jaén, a pesar de la cantidad de nieve no hizo falta crampones ni raquetas.

Panel informativo sobre Pozo de nieve, hoy esta completamente lleno de nieve.

Veremos varios neveros naturales en hoyos del terreno.

A pesar de no ver el sendero, el día de hoy despejado y nieve virgen, es un lujo para nuestros sentidos.

Hacemos cumbre al Pico Jaén, regresaremos por nuestros pasos para continuar hasta el pico mas alto de la provincia de Jaén.

El pico de la izquierda sera nuestra cima Magina ( 2167 m ).

Sierra Mágina esta coronada por la cima mas alta de la provincia de Jaén, el pico Mágina, estando marcado por un relieve abrupto de pendientes fuertes, ofreciendo un paisaje muy atractivo, siendo declarado parque natural 1989 con una superficie  aprox. de 20.000 Hectáreas.

El vértice Geodésico casi tapado por la nieve, el día esta despejado y tenemos panorámicas grandiosas, siendo esta sierra pelada, recomiendo si tenemos la posibilidad como nosotros de venir cuando este nevada, sera un mayor disfrute.

Continuaremos por la cuerda viendo algunos montoncillos de piedras como marcas.

Sierra Nevada al Fondo.

Llegaremos a un baliza vertical, punto que regresaremos en bajada después de visitar el refugio de Miramundos.

Rerfugio Miramundos ( 2077 m ).

Este refugio nos podría servir de cobijo en caso de una tormenta que nos sorprenda. Las vistas recompensa el esfuerzo de Sierra de Cazorla, Segura y las Villas, Sierra de Andujar, Sierra Nevada, Sierra de Huetor, Sierra de Baza, Sierra del Castril, Parque Natural Cabo de Gata-Nijar.

Bajaremos por el Barranco del Gargantón, en ocasione hundiéndonos en nieve hasta la rodilla.

Mapa Topográfico.

Mapa en 3D. del recorrido.

Perfil de nuestro recorrido.