09 octubre 2015

FINCA MURTA - GARGANTA PARROSO - GARGANTA DEL AGUA - ARCO ORÁ

Ruta de senderismo en el Parque Natural de los Alcornocales, donde enlazaremos dos bonitos frondosos canutos, Garganta del Parroso de ida y al regreso por la Garganta del Agua en pleno corazón del parque,  sin antes contemplar un arco de piedra arenisca impresionante,  llamada " Orá ", con unas relevantes vistas a la Sierra de las Nieves, Sierra de Grazalema con sus picos Reloj, Simancón y Torreón.

Septiembre 2015
Si hace falta // Necesario GPS
Recomendación
Pantalón largo - Realizar fuera de temporada de caza - Días laborables

Saldremos con el coche en la salida 54 de la carretera A-381 y por la vía de servicio a unos 10 kms dirección los Barrios, en la parte izquierda encontraremos la entrada a la finca de Murta ( dejando el coche en algún hueco que veamos ), por el lateral podremos pasar por un hueco junto a cancela sin problemas, siendo una finca publica.

Por un camino en leve subida empezaremos nuestra ruta recomendado tener en cuenta que no sea temporada de caza, pues tal vez no nos dejarían entrar por precaución ( recomendable día laborable ), a nuestra izquierda se encuentran la Loma del Cascabel y del Cuco la mas alta.

Otra cancela con paneles informativos a 900 m de la entrada, después de abrir como de costumbre nos aseguramos de cerrar, después de pasar varias curvas, nos encontraremos con una fuente abrevadero, sera el momento de dejar el camino y girar a la izquierda entre alcornoque, empezando la diversión.

Fuente Abrevader, a partir de este momento necesario el GPS.

Sin marcas entraremos en el inicio del bosque frondoso predominando el  alcornoque y quejigos, considero no apto la ruta para cualquier persona,  por los desnivel y terreno.

A veces se pierde la senda y confundiendo con otras que la atraviesan, manteniéndose algunas bastante trazadas por el paso de los cazadores.

El canuto del Parroso lo llevaremos al lado izquierdo, con una alambrada que impide acercarnos a el, en la parte alta pasaremos la alambrada por la parte baja, continuando en fuerte subida, por el lateral de una torrentera que hoy estaba seca.

Después de pasar una llanura pronunciada, llegaremos al alcornoque caído de la foto, donde giramos a la izquierda para ver unas ruinas de antaño.

Ruinas de Antaño de piedra.

Continuaremos por la torrentera, que pienso que  en invierno bajara agua y estará con algo de barro y aulagas.

Empezaremos a ver bonitas vistas, como el embalse de Barbate y la sierra de la Momia.

Pasaremos una angarilla y el cortafuegos que llegaría hasta el alto de las Presillas, nosotros por la derecha para continuar por el camino.

Camino entre pinos, que dejaremos a la izquierda el Cerro del Cardo.

Piedra arenisca de una forma algo peculiar, desafiando a la gravedad, estando suspendida a mas de 25 metros de altura por la parte de detrás.

Un sitio para recrearse y tomar un refrigerio, con bonitas vistas.

De regreso por el canuto del Agua, hallaremos alcornoques de buen porte caídos.

El sol le cuesta entrar, muchos arboles vestidos con líquenes y musgo.

Aunque se llama garganta del Agua, no llevaba por la época que estamos y hace tiempo que no ha llovido, aunque confluyen varias barranqueras que mas adelante coge algo de agua.

La frondosidad y lo solitario, sera lo mas resaltado de esta parte.

Veremos junto a la Garganta del Agua algunos rediles.

Llegando al camino, cruzaremos el puente dirección el Tajo del Ingles y Cerro del Lobo.

Panel informativo de Monte Faldas del Rubio ( Camino de la Murta ).

A nuestra derecha señalizado, nos acercaremos a visitar el deposito de agua cercano a la garganta del Cañuelo, al parecer nos dijo un lugareño que estas casas junto al deposito serán para su alquiler.

Panel informativo " Los Muros de piedra " y a pocos metros llegaremos al mismo camino donde empezamos esta mañana.

Mapa 3 D de nuestra ruta.