18 agosto 2013

RÍO GUADALMINA - BENAHAVÍS

Esta ruta de barranquismo en le termino del pueblo Malagueño de Benahavís, es como en  un parque acuático pero sin cloro,  con las aguas limpias, con pozas, sifones, garganta, formaciones de la erosión en la piedra calcárea, pasillos que nadaremos, una diversión asegurada al alcance de todos. Nace en Sierra Bermeja desemboca en el termino de Marbella, sirviendo de separación entre los municipios de Estepona y Marbella. El agua del río, antaño movía muchos molinos harineros.


                          Características del recorrido
Fecha
 13-08-2013
Localización
  Benahavís //  San Pedro de Alcántara // Málaga
Comienzo
Entrada del pueblo  Benahavís // Junto al parque C/ Guadalmina
Distancia
 3,5 Kms ida y vuelta
Tiempo
 2,4 Horas ida y vuelta // Sumar los tiempos de baño etc.
Trazado
 Circular
Finaliza
 Mismo lugar
Dificultad
 Baja
Desniveles
Max. 120 m    Min.62 m  Acom. 
Permisos
 No
Enlaces
Época Recom.
Verano
Tracks
 No se necesita


Llegamos en nuestro coche  hasta el pueblo de de Benahavís ( Málaga ). En la entrada del parque en la Av.Guadalmina dejamos el coche ( 200 m de los setos con el nombre del pueblo ) y nos disponemos a entrar en el río Guadalmina.



 Por la acera izquierda dirección la entrada del pueblo nos acercaremos a darnos el baño y iniciar la aventura.





 Esta poza llamada "Charco de las Mozas" es el inicio de nuestra ruta de Barranquismo y donde los del pueblo vienen a darse el Baño.








El agua no esta fría y no hace falta neopreno en estas fechas.



Es muy resbaladizo pero se pueden ver pececillos.






Una piedra encajonada en las paredes verticales sobre nuestra cabeza, esta  paredes ofrecen unas formaciones fantásticas y atractivas.







Llegamos a una estrechez llamada " Angostura del Guadalmina ".






Es un barranco para iniciarse al barranquismo o disfrutar de un buen baño, ya que no ofrece peligro.



Encontraremos una instalación de una cuerda que aprovecharemos para subir y dar algún saltito.






 Esta represa es la parte final, por la parte izquierda se puede librar para no hacer un rapel.







 Una vez que se ensancha el río tres opciones para el regreso: 1º a la derecha sale a la carretera hasta el pueblo, 2ª regresar por el mismo barranco arriba 3ª por la parte izquierda sale una senda muy bien marcada  por el paso de la gente ( 200 m ), llegaremos a una pista que subiremos girando a la izquierda, en poco a una acequia de regadío con las aguas muy limpias, la continuaremos hasta el pueblo ó hasta la primera poza de los saltos.



 La acequia nos llevara hasta donde dejamos el coche.




 Este camino es el inicio del Río Guadalmina.




 Un día inolvidable.





 Perfil del recorrido.



 Mapa Topográfico.



 Mapa Google earth.


12 comentarios:

  1. ...uf, que ruta más fresquita, gracias por la información. Calurosos saludos

    ResponderEliminar
  2. Jesus que bueno, lastima que no pude disfrutar de esta salida, pero ya me desquite en la Gargante Verde, haber si pones la ruta. me alegro por vosotros y por la ruta habra que repetirla. ¡ con neopreno ! un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jose Mª, os echamos de menos, esperando que la proxima podais venir.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Increible.
    Disfruté un montón por la ruta en sí y más aún al ver a mis hijos cómo disfrutaban.
    Estupendo día.
    Para repetir mil veces.
    Gracias Jesús.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose Ant., tengo preparado para el próximo verano mas diversión, Un abrazo

      Eliminar
  4. Hola! Me encanta la ruta y me gustaría mucho hacerla, pero tengo una dudilla.... ¿Qué calzado se debe llevar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, te recomiendo unas botas o un calzado cómodo y que te sujete el pie. Disfrútalo, saludos

      Eliminar
  5. Ayer hice la ruta y debo decir que ha sido una de las peores experiencias de mi vida. Quizas el rio llevaba demasiada agua, no lo sé. Nuestras edades entre 58 y 72 años.Mi marido y yo de 58,poco preparados,pienso. Se nos dijo que era fácil, pero no fue así.Tuvimos que nadar por 4 o 5 pozas de unos 200 metros alguna, sin apenas donde agarrarte para descansar.Me dió pánico, porque en la primera pensé que mi marido se hundía, porque se cansaba y apenas se podía agarrar.Me negué a seguir una vez la pasamos, pero los que pasaban decían que volver iba a ser peor.Gracias a que pasó un grupo dispuestos a dejarnos los churros de sus hijos, una vez que los pasaban a ellos, pudimos seguir.Les estaré eternamente agradecida.Los pobres, iban y volvián para traernos los churros para flotar, y nos iban tranquilizando nadando con nosotros. Y luego, en la presa la cuerda ya no estaba. Muy arriesgado bajar por allí.Ellos nos ayudaron tambien. Deberían advertir éstas cosas antes de iniciar la ruta. Que alivio tan grande cuando llegamos,yo llorando de alegria..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Monica, siento tu desagradable experiencia, cuando uno toma la iniciativa da realizar un tipo de actividad como esta, de normal hacer una valoración, primero de hasta donde puede llegar uno ( Físico y psíquico ) , ademas de las alteraciones que te puedes encontrar, me alegro que al final haya sido solo un susto. Saludos

      Eliminar
  6. Hola Jesús, me gusta mucho tu página, somos una familia de 5, entre 16 y 50 años, ya hemos hecho algunos barrancos, el de masca también, fue una experiencia inolvidable...mis nenes están en bastante buena forma, pero yo no tanto...tu con tu experiencia que me recomendarías el barranco del jorox, sima del diablo o guadalmina?, en Guadalmina, hace falta cuerdas y eso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, ya sabes por experiencia que el tema de los Barrancos es algo muy personal por la variedad que podemos experimentar dependiendo de varios factores como el caudal, el Guadalminas es divertido y poco exigentes, sima del diablo es algo más técnico y Jorox, pero con una empresa cualificada te lo pasarás súper bien. Saludos

      Eliminar