14 marzo 2016

GAUCÍN - SIERRA DEL HACHO

Subida a la cima de la Sierra del Hacho desde Gaucín ( Málaga ), en constante subida asomándonos a varios miradores naturales, con unas panorámicas a la sierra de los Pinos, sierra del Palo, sierra  Bermeja, en días despejados contemplaremos las costas Malagueñas y Africanas, Peñón de Gibraltar, Bahía de Algeciras, continuando por la su arista hasta otra cima ( 913 m ), enlazando con un bosque entre alcornoque encinas contemplando una cascada de 8 metros.  

CARACTERÍSTICAS DEL RECORRIDO
Fecha
 Marzo 2016
Localización
 Serranía de Ronda // A-369 
Comienzo
 Desde la entrada del pueblo de Gaucin
Distancia
 14 Kms Ida y Vuelta
Tiempo
 7 Horas con paradas+comida+fotos
Trazado
 Circular
Finaliza
 Mismo lado donde empezamos
Dificultad
 Moderada
Desniveles
Max.   1012 m             Min.397 m
Permisos
 Parece ser que se pasa por propiedades privadas
Enlaces
Track
 Si recomendado
Vídeo

Vistas de la Sierra del Hacho
Llegaremos en nuestro coche dejándolo en la entrada del pueblo de Gaucín ( C/ Jacobo Real ).



Es el primer pueblo de la Serranía de Ronda que se encuentra en la carretera que une el campo de Gibraltar con la ciudad de Ronda. Es un pueblo blanco encajonándose en las laderas del río Genal. Se encuentra un castillo del Águila, tuvo valor estratégico, construido por los romanos, siendo los árabes quien dejo mas huella.  



Sus calles de trazado morisco, se adaptan con la colina donde se asientas sus casas blancas adornadas con ventanas y balcones, obras de artesanos de la fragua y la forja.



Por el margen de la carretera pasaremos por un pequeño parque con fuente, llegaremos a la una gasolinera, donde continuaremos por la parte de atrás ( Camino de Montoro ), viendo unas marcas de color azul.




Por una senda labrada llamada colada molino al Peso, entre encinas, jara, brezo, aulagas.



Llegaremos a un collado o puerto de los Hinojales donde tendremos unas bonitas vistas del pueblo de Gaucín, nos espera una fuerte subida  junto a una alambrada hasta la cima.



Como referencia, pegados a la valla de espinos en fuerte subida con tramos de piedra suelta y matorrales bajos, al parecer este monte es privado aunque no este vallado.




En la Sierra del Hacho existen vía de ferrata con una dificultad K3.



Nos asomaremos a varios miradores naturales donde las vista se acentúan según subimos, detrás de nosotros se encuentra a la izquierda la Sierra de los Pinos, en el centro Sierra de Libar y a la derecha Sierra del Palo.





Un gran bloque de piedra pétreo conocido como Tajo Bermejo.




Al fondo el pueblo de Gaucín, su castillo y al fondo Sierra Bemeja con el pico Reales (  1452 m ).



Detrás nuestra sierra Bermeja y a la derecha Sierra Crestellina.




Vértice Geodésico el Hacho ( 1011 m ), desde este momento iremos por la arista de la sierra hasta el cerro del puerto del Negro ( 915 m ).





Ante nosotros el cerro del Negro donde lo visitaremos, estando detrás la estación  de Renfe de Gaucín-Colmenar.



Con zoon el Peñón de Gibraltar y la Bahía de Algeciras.





Una mirada atrás para decirle hasta la próxima a la cima del Hacho lugar donde acabamos de estar.



Una vez avanzando por la arista de la sierra del Hacho hasta cerro puerto del Negro, entre bloques de piedra tendremos bonitas vistas, nos daremos la vuelta llegado a la parte mas alta nos daremos la vuelta para continuar nuestra ruta circular.




Recuperamos fuerzas con una buena comida con vistas al mar.



Pasaremos por una finca privada.



En bajada entre encinas y a nuestra izquierda los restos de una calera.



La senda llega hasta un camino que lo seguiremos.



Alcornoque de buen porte.




Quejigo.






Desde el camino que bajamos veremos el pueblo de Gaucín entre la Garganta de las Palas.



En una curva cerrada a nuestra derecha, llegaremos al Arroyo de los Hilos de Enmedio, nos acercaremos a la cascada de de mas de 7 m de altura con aguas limpias que te invitan a darte un baño, siendo un lugar cautivador.




Pasado 1,3 Kms desde la cascada, dejaremos la pista para subir por una preciosa senda frondosa.




La subida la haremos por la zona llamada " La Lobería ".




Pasaremos por una valla, volviéndola a cerrar como de costumbre.



Llegaremos al mirador de Gaucín encontrándose a la entrada del pueblo.



Mapa 3 D. de nuestro recorrido.



Mapa Topográfico de la ruta de hoy.


4 comentarios:

  1. Preciosa ruta Jesús, seguro que merece la pena el esfuerzo. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos, un lugar que te sorprenderá, gracias por tu comentario.

      Eliminar
  2. Buenas Jesús, voy a comentarte errores de tu ruta, ya que la conozco bastante mejor que tu.

    Dices que permisos no se requieren, de donde sacas eso? Mínimo os habéis metido por 7 propiedades privadas, por lo visto entre tus fotos, video y mapa, asi que deberias de haber pedido permiso oportuno a las personas a las cuales habéis invadido sus propiedades (Que no haya vallas, no significa que no tenga dueño ó que estén sin vallar por otros motivos que por lo que veo desconoces), así que sin conocimiento no incites a gente a pasar como si fuesen por su casa, porque precisamente una es mía (en La Lobería), al igual que la Sierra del Hacho, que pasó de ser público a privado a finales de los 60´s, y otras más que en vuestro camino estoy seguro que habéis pasado.

    Muchas de las señalizaciones nuevas que han colocado estan erroneas y otras que dan margen a la confusión de interpretación (se están corrigiendo poco a poco ya que en Ayto. está notificado de la situación de las señalizaciones), y te lo digo desde el conocimiento pues las señales antiguas como ante la cual posais de camino de Gaucín a Cortes, las coloque yo mismo en persona.

    La cascada como la llamáis tiene un nombre y se llama Cascada de Pasadallana (Ruta de la Umbría, Pista 4 - Zona Peñoncillos de Marín -Gaucín )

    Que sierras son estas las cuales mencionas nada más comenzar tu texto? (Subida a la cima de la Sierra del Hacho desde Gaucin ( Málaga ), en contante subida asomándonos a varios miradores naturales con unas panorámicas a la sierra de los Pinos, sierra del Palo, sierra de los Bermejales), Gaucín lleva acento en la i, ademas te tragaste la s en constante.

    Lo público como anónimo, pero que te conste que soy uno de los Agente Medioambiental del término de Gaucín.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo, decirte que somos gente respetuosa, en ocasiones hemos ayudado a propietarios de fincas, no vimos ninguna prohibición, en su mayor parte esta señalizada, no se quien tiene razón sobre las indicaciones confusas.
      Pienso que tus gentiles vecinos no comparten tus ideas, pues vimos un cartel de propiedad privada, donde ponía que al pasar cerráramos la valla para que el ganado no saliera. Nuestro ánimo es no molestar.

      Eliminar