30 noviembre 2015

CARTAJIMA - PUJERRA - JUZCAR - CARTAJIMA

Ruta de senderismo en el Valle Alto del Genal, perteneciendo a la Serranía de Ronda ( Malaga ),  enlazando tres pueblos serranos, transcurre en su mayor parte por caminos y senda sin balizas, entre encinas, pinos, Quejigos y en su mayoría los castaños como preferencia. Las vistas en nuestro entorno como Los Riscos de Cartajima, Cerro de Fuensanta y Sierra Bermeja, hace de un sitio privilegiado.

Noviembre 2015
 Serranía de Ronda
 Cartajima calle Ronda
 14,5 Kms ida y vuelta
 8 Horas con paradas + comida
 Media
Max.  850 m              Min.459 m
 Si hace falta

Vendremos desde Ronda hasta San Pedro de Alcantara, desviandonos por la carretera MA-525, donde dejaremos el coche en la parte alta del pueblo de Cartajima, continuando por la C/ Ronda para bajar por la C/ del Calvario.

Entraremos por el Pasaje Cadiz el chico, un poco de historia, el nombre de Cartajima de origen árabe-tagmazib ( el lugar de la altura ), situado el mas alto de toda la comarca, conquistada Ronda por los Reyes Católicos y rendidos los demás pueblos, Cartajima siguió por abundante población morisca, sufriendo su persecución. El cultivo de la viñas se mantuvo hasta finales del siglo XIX.

Un día estupendo con amplias vistas a la Sierra Bermeja y el manto dorado del Otoño se deja notar.

Una baliza al inicio del camino PR-A 224 desviándonos por el camino de la izquierda, llamado  Camino Helechar.

Subiremos al mirador y habiendo una zona recreativa con bancos de madera.

Panorámicas desde el mirador " Los Peñascos ", al pueblo de Cartajima sobre Los Ricos del mismo nombre.

Continuaremos por el mismo camino en leve bajada hasta el Río Genal.

Puente de obra del que cruza el Genal.

Visitaremos las ruinas del  molino del Puente, encontrándose muy cerca en el mismo río " El molino de la Maquina " .

A unos metros del puente, una senda marcada con un hito de piedras, sera por donde continuaremos.

En una fuerte subida, rocosa y frondosa paralelos al arroyo Bolage.

Pasaremos por el cerro de los Pinos, donde también veremos enormes alcornoques.

Vistas desde el mirador de la Cruz, entrada de Pujerra, siendo recomendable visitar esta ruta a mediados del mes de Noviembre, para ver la explosión de color del entorno.

Mirador de la Cruz, donde las vistas son de pasada.

Busto del rey Wamba ( Rey Visigodo ), cuentan quedo vacante el trono de la monarquía  goda, fue ocupado por un vecino de esta localidad, un hombre que se dedicaba al pastoreo y cultivo de sus tierras.

Iglesia del " Espíritu Santo ", construida a principios del siglo XVI tras la caida de Ronda, en los capitulos finales de la conquista cristiana del Reino Nazari de Granada, el interior es de una sola nave, cubierta de de armadura de madera de estilo Mudejar.

Calles estrechas, sinuosas y empinadas, el municipio se extiende por la vertiente Norte de Sierra Bermeja, donde abunda los pinos y los castaños, Banco de madera de castaño con el respaldar de forma de hoja.

Museo del castaño, encontrándolo cerrado el día de hoy.

Los castaños predominan en este entorno tan singular.

Veremos castaños de buen porte.

Tomaremos un descanso en esta alfombra de hojas.

Frente a nosotros el famoso pueblo de Júzcar ( Pueblo Pitufo ) y por encima de el, el Peñón de Benamahoma ( 822 m ). Recorriendo en leve bajada por el camino en el lugar de " La Baña " en una pronunciada curva a la derecha, bajaremos por senda sin baliza en fuerte bajada hasta el arroyo de la Hiedra.

Cruzaremos el arroyo para continuar recto en fuerte subida, ( no continuar una tubería de  goma de riego a la derecha ).

El serpenteante río Genal.

Debajo nuestra la Real fabrica de hojalata donde fue la primera en instalarse en España, su elección fue por la riqueza de madera de este lugar, tuvo una plantilla de 200 trabajadores y aprox. 300 temporeros ( Taladeros, arrieros, etc ). Se dicen que se usaron camellos en vez de burros, para su transporte por ser superior en carga.

Fuerte pendiente hasta el río Genal.

Hoy pudimos pasar por lo alto de unas piedras, pienso en otras ocasiones habría que descalzarse u otra...

En una fuerte subida llegaremos por la calle Moclón hasta Júzcar, donde tomaremos una buena cerveza y lo que toque.

Saldremos por la calle Los Riscos, para continuar por un camino marcado con una tablilla PR-A 224.

Una mirada desde el camino al pueblo de Pujerra que estuvimos esta mañana.

Paralelos al arroyo Blanco y mas tarde lo pasaremos seco, continuaremos sin perdida hasta Cartajima.

Frente a nosotros la Loma del Garbán.

Mirador Cuenca Alta del Genal.

Llegamos al pueblo donde partimos esta mañana Cartajima, una estupenda ruta que sera difícil olvidar.

Mapa 3 D. de nuestro recorrido.

Mapa Topográfico de la ruta.