29 mayo 2017

Casariche - Canteras Romanas - Cerro Bellido

Paseo agradable a las canteras romanas en Casariche ( Sevilla ), asomándonos al mirador, teniendo un bonito paisaje de el pueblo y sus alrededores de la vega, continuaremos entre olivares y pasando por un puente el río de las Yeguas donde paralelos a las vías del tren llegamos a visitar el centro de interpretación.

CARACTERÍSTICAS DEL RECORRIDO
Fecha
Mayo 2017
Localización
Cerro Bellido
Comienzo
Calle Cadiz en el pueblo de Casariche
Distancia
6 Kms ida y vuelta
Tiempo
3,30 Horas con paradas
Trazado
Circular
Finaliza
Mismo lado que empezamos
Dificultad
Fácil
Desniveles
Max.    356 m            Min. 291 m
Permisos
Desconozco si pasamos por algún sitio privado
Enlaces

Saldremos desde la calle Cadiz para enlazar por la C/ la Libertad y por un camino de tierra señalizado llegaremos al cerro Bellido, donde visitaremos las canteras tan famosas " Romanorum Festum Ventippo ", la segunda parte de la ruta no tiene marcas ni balizas pero con poca orientación no tendremos problema en hacerlo, siendo apto para hacerlo en familia o con amigos todo el recorrido.



El Romanorum Festum Ventippo
Es un viaje en el tiempo, es atrapar una parte del pasado que comparte gran numero de pueblos y ciudades de nuestra geografía, la antigua Roma. Esta fiesta se celebra en verano en este pueblo de Casariche ( Sevilla ), toma el nombre de la ciudad Ventippo enclavada, según diferentes autores en este lugar.



Las primeras referencias sobre VENTIPPO la encontramos en sus monedas, en cuya acuñación aparece dicho nombre.



Restos de cilindros extraídos de la cantera.



Ventippo se encuentra según varios autores en los términos de Casariche , a orillas del Río Yeguas. Bajo el dominio romano, la ciudad de Ventippo fue testigo privilegio del final de la guerra Civil que enfrento a Julio César con Pompeyo y sus hijos. En ella se hicieron fuertes Gneo y Sexto, hijos de Pompeyo, pero finamente la ciudad fue cercada y conquistada por Cesar y desde aqui a la gran y ultima batalla, la conocida Batalla de Munda ( 17 de Marzo del año 45 a. c ) de la cual, salio victorioso Julio César.



Esta cantera abierta en dos partes hace mas de 2000 años de antigüedad, de la que los romanos se proveían piedras, en la que se construían edificios y infraestructura, de ella se extraían infinidad de cilindros utilizadas para columnas, donde posteriormente pulían, transportándolos o bien rodándolos o en carretas, incrustado en la piedra se encuentra abundantes restos fósiles de fauna marina, esta parte formaba parte del mar Tetis, origen del mar Mediterraneo.



En Casariche se encuentran uno de los yacimientos arqueológicos mas importante de Andalucía, destacando en el Cerro Bellido.



Teniendo buen acceso desde el pueblo a las canteras y mirador, donde tendremos unas bonitas vistas a diferentes pueblos y a los olivares que rodean a Casariche.




Desde el mirador podremos ver el pueblo de Casariche y el  río de las Yeguas.




Esta ruta no esta señalizada en la segunda parte, nos haría falta un GPS o un un plano del lugar.



Columnas extraídas de la cantera.



Despues de la visita a las canteras, podremos regresar por nuestros pasos de nuevo al pueblo, nosotros hemos alargado el paseo, iremos por un camino entre olivos y pasaremos por este puente de la foto donde pasar el río Yeguas.





Flor del granado.



Para su regadío se aprovecha esta acequia.



Continuaremos paralelos a las vías del tren entre una acequia y huertas.






En leve bajada nos acercamos al bonito pueblo con su gente amable y servicial.



Nuevamente pasaremos por el nuevo encauzamiento del río de las Yeguas por el paso del pueblo de Casariche.




Avenida de la Libertao " Monumento al acueducto ".



Centro de Interpretación y museo, siendo el eje principal la historia del pueblo y los mosaicos, siendo una tradición muy arraigada al pueblo de Casariche.





EL ALCAPARRAL
En la finca del mismo nombre situada a 3 kms de Casariche, de forma casual, se encontró 1985 un mosaico romano que resulto ser un bello ejemplar en magnifico estado de conservación, que representaba la escena mitológica del " Juicio de París ".





Y terminamos este maravilloso día, con una excelente comida ( Arroz con Bogavante ).



Trazado de la ruta de hoy.




Mapa 3 D de nuestro recorrido.


2 comentarios:

  1. !!Hola¡¡. Primero me presento. Me llamo Salvador López Rubio de Murcia. Estuve viviendo en Casariche unos diez años junto con mi familia. Tengo dos hermanos nacidos en Casariche en la calle Pedro Parias numero 30. Mis recuerdos de Casariche son muy intensos pues mis primeras vivencias importantes fueron en ese pueblo. El Cerro Bellido lo conozco porque los niños de mi calle íbamos a jugar allí entre las rocas y son recuerdos imborrables. Posiblemente os haga muy pronto una visita. Quiero recorrer todas las calles del pueblo que considero mio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Salvador, espero que disfrutes de los rincones que tu conoces, saludos

      Eliminar