07 noviembre 2015

PANTANO DEL CHORRO - PICO CONVENTO - SIERRA ALMORCHÓN - ESTACIÓN DEL CHORRO

Ruta de travesía por la Sierra del Almorchón ( Málaga ), situado entre Ardales, Álora y Antequera, las vistas son espectaculares a los embalses de Guadalhorce, Guadalteba, Conde de Guadalhorce y el embalse de Gaitanejos, unos miradores naturales desde los Tajos del Almorchón al Paraje natural del desfiladero de los Gaitanes y su pico el Huma con 1191 m, encontrándose en esta garganta el famoso Caminito del Rey.

CARACTERÍSTICAS DEL RECORRIDO
Fecha
 Noviembre 2015
Localización
 Sierra de Almorchón /// MA-444
Comienzo
 Sillón del Rey // MA-9006 // Embalse del Conde de Guadalhorce
Distancia
 12,5 Kms ida
Tiempo
 6 Horas con paradas + comidas y fotos
Trazado
 Lineal
Finaliza
 Estación El Chorro de Renfe 
Dificultad
 Moderada
Desniveles
Max.  664 m              Min. 199 m
Permisos
Antes llegada ermita, Propiedad privada, llamar Jose Tfno. 615014391
Enlaces
Track
 Si recomendable
Vídeo

Empezaremos esta bonita ruta de travesía por la Sierra de Almorchón, desde " El Sillón del Rey " situado en el extremo del embalse del Conde de Guadalhorce o Pantano del Chorro. Se podrá realizar esta ruta con combinación de coches, también si alguien te recogiese en el otro extremo o como nosotros, que llegamos en tren desde Sevilla a las 09:30 horas desayunamos tranquilamente y a las 10:30 horas sale un autobús lanzadera desde la salida del Caminito del Rey ( Consultar horarios en Verano ).



Vistas a la casa de Administración y al embalse del Conde de Guadalhorce.



Aproximadamente 250 metros de donde partimos se encuentra el restaurante el Kiosco, junto a este pasaremos un pequeño túnel que coincidimos con la aproximación de la entrada del " Caminito del Rey ".



Al principio como hemos referido anteriormente, coincidimos con la senda de la entrada del caminito entre pinos y a nuestra izquierda el embalse Gaitanejos. Al llegar a una caseta de control para el caminito, giramos a la derecha por un camino con entradas de coches.



Nos llamara la atención una dibujo labrado por la erosión sobre roca arenisca.



Pasado un puente, el túnel corto de la foto y de piedra, a pocos metros recortamos subiendo por una sendilla hasta un camino de tierra que acaba llevándonos hasta la base del Pico Convento.



A nuestra izquierda en subida por el camino, vemos donde hemos pasado por la carretera y el grupo de cuevas.



Antes de subir al pico Convento, nos desviaremos por senda, acercandonos al mirador de las buitreras



Embalses de Guadalteba y del Guadalhorce con el del Conde del Guadalhorce y Gaitanejos que regula el agua al  rió Guadalhorce que es el que atraviesa la garganta del Caminito del Rey, llegando al embalse de la Encantada.



Panorámicas desde el mirador de las Buitreras, las vistas impresionan, al fondo el rió Guadalorce, a la derecha el Tajo del Almorchón y  la izquierda el Paraje Natural del Desfiladero de los Gaitanes.



Subiremos por una senda escarpada hasta el collado para enlazar con la subida del pico Convento 619 m.



Vista al collado y al cortafuegos que iremos por el después de bajar del pico Convento, aunque sin marcas pero la senda esta labrada.



Pico Convento.



Desde el pico convento panorámicas en 360º, ademas de ver los embalses, pueblos como Teba, Campillos, Torcal de Antequera, Sierra del Valle de Abdalajis....




Una mirada atrás del pico Convento, siendo fácil ver buitres leonados en todo el recorrido.


Subiremos por el cortafuegos desde el collado.



Llegaremos a un mirador natural de la Sierra Pizarra, con vistas al embalse superior de la Encantada o Presa de Villaverde en La Mesa, donde el objeto de este deposito, consiste en producir electricidad en las horas puntas empleando tuberías de grandes dimensiones.



Continuaremos  por la cresta de los Tajos de Almorchón.




Detrás de nosotros el Monte Huma 1191 m.




Siendo un enclave de extraordinario interés geomorfologico y unos de los lugares mas importantes de la provincia de Málaga, esta garganta de mas de 300 m de altura y una anchura de 10 metros, abierta por el río Guadalhoce.



Una fuerte bajada con miradores al Caminito del Rey y el río Guadalhoce.



Una mirada atrás, al mirador de las Buitreras lugar que estuvimos esta mañana.



A las paredes de esta garganta se encuentra adosado el Caminito de Rey de unos 7 kilómetros de longitud, construido a principios del siglo para permitir a los obreros acceder a la garganta para realizar las obras y regulación de los embalses y del ferrocarril , después que Alfonso XIII lo recorriera en su totalidad el 21 Mayo 1921.




A través de un pinar iremos bajándonos y asomándonos a los miradores naturales sobre los Tajos del Almorchon donde se encuentra suspendido el caminito del Rey.



Llegaremos collado y  la base del Peñón del Cristo,  girando a la derecha por una senda que nos llevara hasta la Ermita de Villaverde.




Antes de llegar a la ermita de Villaverde encontraremos una valla, con un cartel de zona privada y con un numero de Tfmo. 615014391 el dueño se llama José, no pondrá impedimentos alguno " Solo quiere que se le avise con tiempo, que se va a pasar ".




Panorámica de la garganta del paso del Caminito del Rey.



Pasaremos el puente de la presa de la encantada,  construida en el año 1978 en el río Guadalhorce la finalidad es como central eléctrica diseñada con dos embalses a distinto nivel, unidos por una gran conducción, en la presa se encuentran las turbinas de general corriente que funciona con la presión del agua que baja de la parte superior.



Vistas del desfiladero de los Gaitanes y detrás el Pico Convento.



Estación del Chorro de Renfe.



Mapa de nuestro trazado de la ruta en color verde.



Perfil de nuestro recorrido.


4 comentarios:

  1. Estupenda ruta Jesús, estamos deseando visitar el enclave. gracias por traer estas bellas fotografías y buenas explicaciones. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un sitio estupendo para contemplar unas vistas que no olvidaremos. Saludos cordiales

      Eliminar
  2. Sin palabras Jesús.
    Yo no pude hacer ésa ruta, pero no te quepa dudas que la voy a hacer.
    Con tu track, esta claro.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un ruton que te dejará sin palabras. Gracias por tu comentario. Nos vemos

      Eliminar