03 mayo 2016

MARISMA DE LOS TORUÑOS Y PINAR DE LA ALGAIDA

Ruta de paseo por la Bahía de Cádiz en compañía de nuestras amistades y familia, ofreciendo un numeroso conjunto de ecosistemas, paisajes y actividades que te provocaran sensaciones y experiencias únicas, estando al alcance de todos, siendo gratuita su entrada, pasearemos por la playa de Valdelagrana y de Levante, enlazando con el pinar de la Algaida, un día que no olvidaremos.

CARACTERÍSTICAS DEL RECORRIDO
Fecha
 Abril 2016
Localización
 Parque Natural Bahía de Cádiz
Comienzo
 Parque Metropolitano /// La casa de los Toruños /// Valdelagrana
Distancia
 14,6 Kms ida y vuelta
Tiempo
 6 horas tranquilamente con paradas+comida+fotos
Trazado
 Circular
Finaliza
 Mismo lado que empezamos
Dificultad
Baja 
Desniveles
Max.   15 m             Min.2 m
Permisos
 No requiere /// Telefono informacion 856580524
Enlaces
Track
  No hace falta estando balizado
Vídeo

Nosotros llegamos en tren desde Sevilla hasta el apeadero de Valdelagrana y por unos de los accesos situado en la avenida del Mar,  entramos a la casa de los Toruños.



El centro de recepción de los " Toruños ". podemos encontrar toda la información necesaria para conocer los recursos  del parque metropolitano y la oferta de actividades deportivas y medioambientales que se realizan a lo largo del año. Cuenta con una sala de interpretación, biblioteca, restaurante, tienda, punto de información y servicio de alquiler de bicicletas. Teléfono información contacto: 856580524



Los visitantes pueden conocer el parque participando en las actividades propuestas : rutas guiadas en tren y en bicicleta, senderismo, paseos en embarcaciones colectivas, kayaks ó libremente, haciendo uso de los senderos, a través de los tres senderos principales.



Mapa principal de la red de senderos del parque.



Centro de interpretación.



Nuestra ruta la empezaremos por un entarimado de madera que nos llevara hasta las playas de Valdelagrana y de Levante.



Pasearemos un rato por las playas amplias aguas limpias y arenas finas.




Aproximadamente a 3 kilómetros desde que empezamos a andar, por una entrada entre las dunas nos desviaremos y subiremos por un entarimado hasta un mirador.



Mirador a la Bahía de Cádiz.



Continuaremos por el entarimado de madera.



Cruce con un bar para reponer fuerza y aseo.



Cruzaremos por un puente de madera el Río San Pedro.



Sera fácil ver los cangrejos violinistas en las orillas del río o caños.



Parte central del puente de San Pedro, acondicionado con asientos y papeleras.




Llegaremos hasta el pinar de la Algaida donde giramos a la derecha con dirección la Universidad de Ciencia Marinas de Andalucía.






Como parte del Parque Natural Bahía de Cádiz ( 1989 )se encuentra catalogado como zona de especial protección para las Aves ( 1993 ) y humedal de importancia internacional ( 2003 ). Siendo zona de dominio publico.



Recorridos balizados, sin perdida.




Estructuras de siderurgia en la Algaida.
En la segunda mitad del siglo XIX la bahía Gaditana se torno en un escenario de desarrollo industrial de primer nivel como consecuencia de tres factores principales: el comercio gaditano genero grandes capitales que permitían la inversión, existía una infraestructura importante de puertos y ferrocarriles y la implantación del primer astillero civil de España en Matagorda, por el Marques de Comillas Antonio Lopez generando grandes perspectivas comerciales y productivas.




Llegaremos a la segunda entrada al parque por el Campus universitario Río San Pedro, regresaremos por otro sendero.




En el parque dispones de módulos donde reponer fuerza, como mesas pic-nic de madera, aseos y servicios de vigilancia las 24 horas del día.




Puentes de madera con barandas.



Pozo de Rubrica
Este pozo esta cercano al antiguo camino de la dehesa, que también se usaba como camino del Puerto de Santa Maria al Trocadero. Fue construido en algún momento del siglo XVI al XVIII. Se conoce que en el siglo XX se le hicieron algunas reparaciones, por su pequeño tamaño, se entiende que servían para las bestias de carga o de montura que andaban por la antigua dehesa.







El caño del Río San Pedro continua un ramal secundario del río Guadalete, formando parte, junto con sus marismas, del estuario que este cauce fluvial formaba en su desembocadura. Actualmenete se integra como un caño mareal en el sistema de marismas del parque.



Las marismas constituye un habita de alto valor ornitologico, tanto como para la cría como la migración e invernada de un gran numero de especies de aves. La abundancia de invertebrados que se encuentren en los caños hace posible verlos sin dificultad.




Transitaremos por los caños.




Mapa Topográfico de nuestro recorrido.



2 comentarios:

  1. Un recorrido precioso y cerquita de nuestra casa, nosotros organizamos todos los años una nocturna con este recorrido en el mes de Agosto. Saludos cordiales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una ruta tranquila en buena compañía, Carlos me apunto lo de nocturna. Gracias por tu comentario

      Eliminar