23 enero 2017

Villanueva del Trabuco - Fuente de los Cien Caños

Ruta sin dificultad de senderismo en Villanueva del Trabuco ( Málaga ), en su recorrido transita por camino amplio en todo su recorrido ( menos 2,5 Kms primeros por carretera ), nos acercaremos a la base de la Sierra de San Jorge, donde disfrutaremos de ver el Monumento Natural de la Fuente de los Cien Caños también conocida como 101 caño, siendo el nacimiento con mayor aporte del río Guadalhorce,  el verlo y el sentir la salida del agua a través de los caños siendo un espectáculo, nuestro regreso lo haremos por una bonita pinada, pasaremos por fuente y abrevadero, llegaremos a un mirador natural con unas excelentes vistas.

Enero 2017
Llanos de Antequera ( Málaga )
Ayuntamiento de Villanueva del Trabuco
15 kms ida y vuelta
7,15 Horas de ida y vuelta con paradas y comida
Baja
Max.     901   m        Min. 680 m
No Necesario

Nuestra segunda ruta de este fin de semana cercano a Málaga, entramos al pueblo de Villanueva del Trabuco por la Avda, de Málaga hasta dejar el coche cercano a la plaza del Prado, donde se encuentra el Ayuntamiento.

Ayuntamiento de Villanueva del Trabuco.

Plaza del Prado en el centro del pueblo de Villanueva del Trabuco.

Por la calle Pilar del Prado pasaremos el puente sobre el río Guadalhorce, para continuar por el paseo Virgen de los Dolores.

Cartel informativo de la ruta.

Los primeros 2,5 kilómetros sera por una carretera sin dificultad.

Terrenos llanos de cultivo propio en esta vega, esta ruta no la recomiendo en días calurosos.

Barriada de Casilla Vacas, cercano al pueblo de Villanueva del Trabuco.

Llegaremos al cruce del Chorrillero, sera donde nos desviaremos para entrar por un camino de la Moheda, siendo de  tierra y agradable andar por el.

A nuestra derecha un abrevadero.

Este recorrido sin dificultad para poder realizarlo con amigos o familia.

Recogiendo las aceitunas.

Frente a nosotros la sierra de Gibalto ( 1485 m ) y a nuestra derecha sierra de San Jorge ( 1291 m ) y sierra Gorda ( 1456 m ), llegaremos a un cruce de caminos, si continuamos recto en 50 metros llegaremos a la fuente de los 100 caños ó girar por un camino a nuestra izquierda, por el perímetro del al parecer un camping que no se llego ha inaugurar ( Si ha llovido mucho recientemente recomiendo continuar recto hasta la fuente ya que no podremos pasar el arroyo ).

Pasaremos por el cortijo del Higueral, entrando en una zona de arboleda corta pero bonita.

Entre piedras pasaremos un arroyo que me refería anteriormente, este punto si fuese mucha agua recomiendo darnos la vuelta hasta el cruce anterior ( 500 m atrás ), hoy llevaba poca agua y pasamos bien.

Llegaremos inmediatamente a la fuente de los cien Caños, aunque se dice que en el proyecto tiene 101 caño, levantando polémica sobre ello, esta construcción fue construida en torno al año 1985, siendo la mejor época para visitarla después de las lluvias.

Fuente Cien caños
En el año 2012 fue declarado monumento Natural, siendo nacimiento del Río Guadalhorce, se encuentra en la ladera de la Sierra de San Jorge, el fluir del agua es un espectáculo, las aguas recogidas por Sierra Gorda, San Jorge y el arroyo Gibalto forman este río siendo el mas caudaloso y largo de la provincia de Málaga, surca mas de diez municipios antes de desembocar en el mar Mediterráneo.

Junto a la fuente de Cien Caños se encuentra una zona con mesas de madera y instalaciones como de un camping se tratara, lugar que tiene la puerta abierta ignorando si es privado, lugar que aprovechamos para comer.

Nuestro regreso es por el camino Poyales, por la base de la Sierra San Jorge y Sierra Gorda.

Mirador natural a la vega de Archidona, siendo un relieve muy suave cubiertos por cereal y olivares.

Frente a nosotros la Peña de los Enamorados.

Llegaremos a un cruce de caminos, continuaremos con dirección al pueblo de  Alfarnate ( 100 m ).

El recorrido que seguiremos esta como GR-7 y PR A 339.

Una mirada atrás, excelente estas sierras.

Camino al cortijo de la Pita entre olivos y cultivos en bajada hasta Pizarra.

Entraremos por la calle de Gaudalquivir y Av. Miguel Induraín.

De nuevo pasaremos el puente sobre el Río Guadalhorce.

Plaza del Prado.

Parroquia de Iglesia Señora de los Dolores.