23 diciembre 2012

SIERRA DE LIJAR - LOS NACIMIENTOS - PISTAS ALAS DELTAS

La Sierra de Lijar el Mogote, cercano Algodonales sale un sendero desde el área recreativa Los Nacimientos hasta una pista de despegue para Alas deltas,  pasando por el margen de un torrente del arroyo del nacimiento, encajonado con frondosidad.
Disfrutando de unas vistas bellas, Peñón Zaframagón, Olvera, Algodonales, Zahara de la Sierra con su Embalse y toda la Sierra de Grazalema.

Características del recorrido

No

Tracks
 Si

Para llegar El Area  Recreativa los Nacimientos desde Sevilla, por la A-382 dirección Antequera, pasaremos el pueblo de Algodonales y tomaremos un desvió dirección Antequera. Pasado un túnel aproximadamente 4 Kms ( Km 85 ). a la izquierda una carretera que llega al pueblo de la Muela, nosotros nos quedaremos a 800 m del cruce,  en lado izquierdo estará nuestro inicio.
 Pasado una valla metálica de color verde saldrá le senda bien marcada por la derecha.
 En constante ascenso iremos tomando altura.
 Al lado derecho ira una torrentera, con unas represas bien construidas con piedras dentro de alambre, en el arroyo de los nacimientos.

Al llegar a este primer cruce, nosotros a pesar que nos indica a la derecha continuaremos recto.
 Es una senda muy frondosa, estamos en la cara norte.

En el lado derecho de nuestra subida veremos varias buitreras.
  El corte de esa mole al fondo izquierda El peñon de Zaframagón .

Veremos jaras, enebros, sabinas, plantas aromáticas como el tomillo, romero.Y un bosque de madroños.
 Esta parte se hace muy inclinada lo tomaremos tranquilo, unos pasamanos de madera hasta llegar al mirador de las Viboras.

El mirador de las Víboras y en poco estaremos en lo alto del Mogote.

Se contempla el pueblo de Olvera.
Desde el mirador de las Víboras vistas amplias.
Subiremos un zig-zag hasta llegar una pista , a la derecha la fuente de la víbora,  nosotros iremos a la izquierda.
Pista amplia en buen estado para vehículo todo terreno.

Llegaremos a la casa de la víbora  donde veremos unas casas en ruina y un pinsapo en el lado izquierdo, continuaremos por la izquierda hasta nuestro destino.
La pista se hace un poco monótona pero las vistas nos complacen. Pasado esta valla giramos a la izquierda  unas mesas de madera para el disfrute de este momento.

Normalmente veremos alas deltas en el cielo.
Las vistas de Zahara de la Sierra y el embalse.
Pesamos que la próxima la haremos circular por la otra vertiente, enlazaremos con la pagina: LA MUELA- MIRADOR DE ORIHUELA

Mapa 3 D de nuestro recorrido.