19 enero 2017

Pizarra - Raja Ancha - El Santo - Ermita de la Fuensanta

Ruta de senderismo en Pizarra ( Málaga ), subiendo por el área Recreativa Raja Ancha en la Sierra del Hacho, entraremos en la raja habiendo una escaleras labrada en piedra, donde llega a un bonito mirador, continuaremos por senda balizada hasta llegar a la " Cueva Oscura ", seguiremos subiendo entre pinos con unas vista maravillosas al valle hasta conectar con el Mirador del Santo, situado encima del pueblo de Pizarra, continuando por camino en buen estado hasta el punto geodésico Cruz ( 448 m ), en 200 metros llegaremos a un cruce de caminos giraremos a la izquierda, encontrándose el camino con zurcos y piedras sueltas ( con precaución sin problema ), como final visitaremos la ermita de la Fuensanta para llegar nuevamente hasta donde dejamos el coche.

Enero 2017
Hoya de Málaga
Pizarra  parte alta del pueblo ( área Recreativa Raja Ancha )
9,3 Kms
6 Horas Ida y vuelta con paradas y comida
Facil / Moderada
Max.   454 m             Min. 75 m
No necesario // Si recomendado
Vídeos

No hemos reunido a falta de dos miembros mas, que mas tarde nos veremos con ellos para disfrutar este fin de semana, como base en Benalmadena para realizar un par de rutitas en el interior y otra en el paseo maritimo.

Saldremos andando desde el área de recreo " Raja Ancha " entre pinos, algarrobos, acebuches, plantas aromaticas y en subida por una senda balizada y bien labrada.

El lugar esta bien acondicionado con mesas, papeleras, escaleras de madera con pasamanos.

Nos desviaremos a la izquierda unos metros del recorrido principal y nos acercaremos a un mirador natural ( 500 m ), con vistas a varios cortes y el Sagrado Corazón de Jesús " El Santo ".

Estaremos pendiente de no pasarnos un pequeño cruce a nuestra derecha ( 700 m desde el inicio ), viendo un desprendimiento de roca grande, siendo el sitio para entrar y girar para subir por una escaleras de piedra.

Una piedra encajonada en la raja.

Un sitio angosto que tal vez alguien no se atreverá a pasar.

Las escaleras nos lleva hasta el Mirador.

Mirador principal con forma para poder descansar y contemplar el valle del Guadalhorce y sierra de las Nieves.

Seguiremos avanzando por una senda amplia y balizada PR-A 118.

La subida se hace agradable por el valor paisajista.

Paredes con formaciones por la erosión del agua y viento.

Nos desviaremos y nos asomaremos a un cerrillo con bonitas vistas al pueblo de Pizarra y su valle.

Frente a nosotros el cerro del Santo siendo nuestra meta.

Un cruce con una indicación hasta la Cueva Oscura.

En la cueva tiene como vemos en la foto unas mesas labradas en la piedra para un refrigerio.

La cueva con una altura de 30 metros aprox.

Al fondo vemos el saliente donde se encuentra el Sagrado Corazón de Jesús " El Santo ".

Un deposito con un válvula mantiene el mismo nivel al pequeño charco para que beban los animales.

Antes de llegar de llegar al Santo encontraremos mesas de madera para pasar un buen dia en compañía de amigos o de nuestros seres queridos.

Uno de los mejores balcones naturales al Guadalhorce viéndose los pueblos de Alora, Casarabonela, Zalea, Gibralgalia, Coin...

El pueblo de Pizarra bajo nosotros y alrededores, un espectáculo al alcance de casi todos.

Al Fondo vemos el pueblo de Alora y la Sierra del Valle de Abdalajís.

En el mismo camino se encuentra situado el punto geodésico de la Cruz, a pocos metros encontraremos un cruce de caminos, nosotros tomaremos el de la izquierda en bajada sin balizas pero sin perdida.

Este camino de regreso esta en mal estado se llama " Camino de la Sierra ", con zurcos y piedras sueltas, pero con un poco de precaución no tendremos problemas, mereciendo la pena este recorrido con unas panorámicas que no olvidaremos.

Llegaremos a un mirador donde giramos para hacer una visita a la " Ermita de la Fuensanta ", regresando por nuestros pasos hasta el mirador y continuar al pueblo.

Paneles informativos de rutas.

Construcción del siglo XVI semiescarvada en la roca y levantada sobre una iglesia Mozárabe del siglo X, su única nave fue restaurada a comienzos del siglo XVIII.

Volveremos por nuestros pasos hasta el mirador anterior.

Iglesia parroquial de San Pedro Apóstol.

El Ayuntamiento de Pizarra.