10 julio 2015

REFUGIO ELOLA - SUBIDA AL PICO ALMANZOR - PLATAFORMA DE GREDOS

Subida al Pico del Almanzor siendo el mas alto de la Sierra de Gredos ( Avila ) y del Sistema Central, llamado también Plaza del Moro Almanzor, desde la Hoya Antón en fuerte subida por la portilla del Crampón, bajaremos al Cuerno del Almanzor y llegaremos a una garganta que nos obligara a trepar,  llegaremos al Vértice Geodésico, las  panorámicas son especialmente un lujo para nuestros sentidos, regresando por el collado de los Cobardes, enlazamos con Ameal de Pablo, en fuerte bajada por el canal de los Geologos hasta el refugio.

Julio 2015
Max.  2590 m              Min.1776 m
Si Recomendado // Hitos de piedras

Nuestro 2º Día:
Saldremos al amanecer del refugio, habiendo pernoctado un día antes para disfrutar de todo el entorno. Si queremos ver el día anterior :  1º Día desde la Plataforma de Gredos hasta el refugio Elola.

Paneles informativos a la salida del refugio, mas tarde lo único que veremos son hitos de piedras hasta la cima.

Frente a nosotros el Cuchillar de las Navajas.

Es un lujo contemplar el amanecer en el circo de la Sierra de Gredos.

Desde la Hoya de San Antón se acentúa el desnivel, dejando a nuestra izquierda la Portilla de Bermeja para girar a la derecha por " la portilla del Crampón ".

A nuestra espalda el Cuchillar de los Cerraillos y los Tres Hermanitos .

Con precaución por la piedra de granito suelta, enfilamos casi directos por esta canal, con nieve seria esta ascensión otra historia, vemos el pico en medio de la " V  ", el majestuoso pico Almanzor.

Una mirada atrás,con el Cuchillar de las Navajas de telón de fondo.

El canuto se cierra haciéndola mas atractivo, estando al fondo Cuchillar de los Cerraillos, los Tres Hermanitos y el Perro que Fuma.

Desde la Portilla o collado del Crampón veremos el pico Almanzor, antes bajaremos hasta el Cuerno del mismo nombre.

Cuerno del Almanzor, formación rocosa aledaña al pico Almanzor, levantado sobre las Canales Oscuras.

Una mirada atrás, la bajada desde la Portilla o collado del Crampón hasta la base del Cuerno.

Base del impresionante " Cuerno del Almanzor ".

Subimos sin contemplaciones y con ganas de hacer cumbre.

Casi en la base de la trepada al Almanzor, un vivac para una posible dormida, con unas vistas que faltan palabras.

Llegó el gran momento, una importante trepada con precaución y bastante vertical hasta el pico.

Son muchas y diversas historias que cuentan el origen del nombre de esta cumbre, pero lo que parece haber coincidencia, es en que se lo debe al legendario Caudillo árabe Abi Amir Muhammad, luego cambio su nombre por el de Al-Mansur ( que viene a ser algo así como " El Victorioso  de Dios " ).

Bajaremos de la cima que tan solo tiene aproximadamente 1 m2 ( no entran mas de dos personas )  por la misma cara,  para llegar a la portilla de los Cobardes, donde las vistas quitan el hipo.

Continuaremos dirección Norte.

Un poco de Zoon veremos el Vértice Geodésico del Almanzor, por donde hemos bajado y le diremos hasta la próxima.

En la portilla de los cobardes es un sitio ideal para tomar un refrigerio.

Bajamos unos metros, para evitar crestear con la senda definida.

Las cabras no nos la quitamos de vista.

Desde una piedra plana como de una balconada se tratase contemplaremos unas vistas estupendas y detras nuestra el Ameal de Pablo.

Aun se mantienes algunos neveros entre bloques de granito.

Cabras machos reunidas en esta época, ya que las hembras están con sus crías.

Una fuerte bajada por la portilla del Venteadero para llegar hasta la lagumilla  de Ameal de Pablo.

Lagunilla de Ameal de Pablo, detrás Risco Moreno.

Iniciamos nuestro regreso dejando a nuestra derecha el canal de Isabel II nosotros continuaremos por " La Punta de la Esperanza "

Bajaremos por el canal de los Geografos.

En la parte alta por donde bajamos otro pequeño circo, compuesto por Cerro Moreno y Cerro de las Huertas.

Impresionante.

Riscos de la Ventana, portilla de la Hoyuela y los Tres Hermanitos al fondo.

Veremos alguna cascada en esta canal de bajada.

Vistas a Laguna Grande y en un extremo el refugio Elola,  arriba los Altos Morezón.

Antes de comer en el refugio Elola nos daremos un baño en esta enorme poza, con cascada y profunda.

Como guinda de este maravilloso día, un baño , que disfrutamos como niños. El regreso desde el refugio lo realizamos por el mismo lugar que subimos.
 NUESTRO  PRIMER DÍA DESDE LA PLATAFORMA HASTA EL REFUGIO ELOLA.

Mapa 3 Dimensiones.

Mapa ampliado zona de la circular que realizamos a la subida al Almanzor.

Perfil de nuestra ruta de hoy desde refugio subida al Almanzor y  bajada hasta la plataforma.