03 enero 2015

SUBIDA A LA BOLA DEL MUNDO

Ruta circular en la Sierra de Guadarrama ( Madrid ), por pista entre pinos y una bonita senda llegaremos al mirador de la Barranca, continuando por la cuerda de las Cabrillas, contemplando la Sierra de los Porrones y las antenas de la Bola del Mundo o Alto de las Guarranillas, en fuerte subida por el Ventisquero de la Estrada llegando a nuestro destino, las panorámicas desde P.N. Peñalara, Cuerda Larga, La Mujer Muerta, Sierra del Quintanar, inolvidable vistas en días despejados, regresaremos descendiendo hasta el collado de Piornal. En brusca descenso  por el PR 26 Regajo del Cancho Negro uniéndose con el del Pez, llegaremos a la fuente de la Campanilla para continuar paralelos al río Navacerrada.

CARACTERÍSTICAS DEL RECORRIDO
Fecha
 Diciembre 2014
Localización
Sistema Central // Sierra de Guadarrama // Navacerrada
Comienzo
 Aparcamientos del Hotel Las barranca // Navacerrada // M-607
Distancia
16 Km ida y vuelta
Tiempo
 5 Hora en movimiento // Añadir las paradas
Trazado
 Circular
Finaliza
 Mismo lado que empezamos
Dificultad
 Moderada
Desniveles
Max.   2277 m             Min.1275 m
Permisos
 No requiere
Enlaces
Recomendación

Track
 Con un plano // Gran parte señalizado como PR // Si recomendable
Vídeo

Llegaremos en Coche a los segundos aparcamientos cercano al hotel La Barranca ( lugar donde se concentro la selección Española de Futbol, el Mundial  82 ) y cercano al embalse del pueblo de Navacerrada, ya estamos viendo el pico mas alto, El Peñotillo ( 2124 m ), detrás que no se ve La Maliciosa ( 2227 m ).



Por pista entre pinos de buen porte, avanzaremos encontrando un corte de paso para vehiculos no autorizados, nosotros lo pasaremos por el lado.



El segundo embalse Llamado  Ejercito del Aire, nos acercaremos a verlo a nuestro regreso, llegandole el agua del Río Navacerrada.



Desde que empezamos la ruta esta marcada por la PR-M 26 cruzaremos un área de juegos, con puentes elevados con cables de acero, tirolinas etc.



Transcurrido 1,2 Kms nos desviaremos por una senda del Valle de Las Barranca a la izquierda, marcada  conocido " Senda Ortiz ". Cruzaremos el Arroyo Chiquillo.



Las vistas se acentúan según subimos.



Veremos el Embalse de Navacerrada.



Llegaremos a un mirador situado en un plano, por pista continuaremos hasta otro Mirador de la Barranca.


 Las vistas son fantásticas desde  el Mirador de la Barranca, viendo casi todo el recorrido que realizaremos,  de izquierda a derecha Remonte de pista de Navacerrada, Dos Castillas, Alto de las Guarrasmillas o Bola del Mundo, collado del Piornal, La Maliciosa, El Peñotillo. En este punto abandonaremos la pista y tomaremos una senda labrada por el paso de los senderistas.





Por una senda con una tubería medio enterrada sera nuestro camino a seguir, recorreremos la cuerda de Las Cabrillas.



Enlazaremos con la PR 17, en todo momento estaremos viendo la cuerda que recorreremos, a nuestra izquierda se encuentra el Risco de los Emburriaderos y a la derecha la Garganta del Infierno con su arroyo Peña Cabrita.



Hoy un día de bastante frío.











Una mirada atrás casi veremos desde el lugar que salimos esta mañana.




A nuestra izquierda dejaremos por la izquierda la PR 17 para subir una fuerte subida por El Ventisquero de la Estrada veremos al fondo la estación de esquí Puerto de Navacerrada.



Un poco de Zoon para ver Estación de Esqui el puerto de Navacerrada.



Al fondo unas maravillosas vistas de Los 7 Picos, Sierra del Quintanar, La Mujer Muerta, la Peñota....




Detrás nuestra dejamos la Cuerda de las  Cabrillas y en la parte baja Cercedillas, el Escorial....



Conectamos con el camino que viene del puerto de Navacerrada.





Cada metro que damos, mas notamos el frío de hoy.




Peñalara 2428 m




Prueba superada  " Alto de las Guarramillas " o " La Bola del Mundo ", este lugar separa  Castilla y Leon de la Comunidad de Madrid, estando detrás nuesrtra la estacion de invierno de Valdesqui y el pico mas alto llamado Peñalara ( 2428 m ).



La cuerda larga que esta marcada como PR 11 compuesta de cerro Valdemartin, Cabeza de Hierro Menor, Cabeza de Hierro Mayor y Asómate de Hoyos.





Se ven varios pueblos como  Manzanares el Real, Soto del Rey, Colmenar Viejo, Embalse de Santillana.


Por la PR 16 continuaremos hasta el Collado del Piorna, desde ese punto se puede ascender hasta el pico de la Maliciosa, nosotros por falta de tiempo lo dejaremos para otra ocasión.




Enfilaremos en fuerte bajada la PR 26 por el Regajo del Cancho Negro que continua con el del Pez que no dejaremos hasta donde dejamos el coche, con precaución porque hay algunas placas de hielo.




A nuestra izquierda en bajada el Risco de las Buitreras y los Riscos de la Maliciosa y frente a nosotros en la primera sierra la cuerda de las Cabrillas que pasamos esta mañana .



Aunque esta bien definida nuestra senda, nuestra referencia sera a nuestra derecha el Regajo del Pez hasta la fuente Campanilla.



La senda llega a un área de recreo y tocaremos la campanilla que se encuentra en la fuente del mismo nombre.



Dentro de esta reja metálica se encuentra la campanilla.



El río Navacerrada en algunos sitios con hielo.



Embalse del Ejercito del Aire.



Mapa de nuestro recorrido en el Google Earth.



Mapa Topográfico.



Perfil de nuestra Ruta.


2 comentarios:

  1. Enhorabuena, gracias por compartir estas excelencias que tanto tenemos que agradecer. FELICES REYES MAGOS

    ResponderEliminar
  2. Gracias Carlos por tu comentario. Un saludo

    ResponderEliminar