16 diciembre 2014

PASEO MARÍTIMO ALMUÑÉCAR - CASTILLO SAN MIGUEL - PEÑÓN DEL SANTO

Este paseo marítimo en Almuñécar ( Granada ) recorriendo playas, plazas y rincones con encanto, pasaremos por el bonito parque Botánico de Majuelos con restos de la Factoría de Salazones, subiremos al Castillo de San Miguel contemplando unas vistas maravillosas desde Punta de la Mora hasta Salobreña, continuaremos para subir al Peñón del Santo donde las panorámicas de diferentes playas a un lado y a otro son maravillosas.  

CARACTERÍSTICAS DEL RECORRIDO
Fecha
 Diciembre 2014
Localización
 Almuñécar ( Granada )
Comienzo
Paseo Marítimo //  Playa de San Cristobal 
Distancia
 7,3 Kms Ida y vuelta
Tiempo
 3,15 Horas incluye las paradas ( 1 Hora en visita al castillo )
Trazado
 Semicircular
Finaliza
 Mismo lugar donde empezamos
Dificultad
 Baja
Desniveles
Max. 51 m               
Permisos
 No hace falta // Entrada visita al castillo adulto 2,35 €
Enlaces
Recomendación
2ª ruta por el paseo marítimo de Velilla // VER RECORRIDO DEL PASEO
Track
 No hace falta
Vídeo

Hoy la ruta será pasear por el paseo marítimo de Almuñécar, empezando en  la calle Piramide, junto  Hotel Helios y paseo San Cristobal , dirigiéndonos hasta el parque Botánico del Majuelo, en otro momento esta ruta la podemos ampliar por el paseo de Velilla ( VER RECORRIDO DEL 2º PASEO ).




 Entrada parque del Majuelo, encontrándose a los pies del Castillo.




 Dentro del parque se encuentra la Factoría de Salazón de pescado, Almuñécar a finales del siglo V de A.C. adquirió fama como se demuestra en textos como de Ateneo de Neucrasti Estrabón refiere en la ciudad de Sexi, ciudad Fenicia recibe el nombre " Salazón Sexitano ".




 Desde el mismo parque subiremos por una carretera hasta la entrada al castillo de San Miguel, es  árabe del siglo XVI, posee un foso y un puente levadizo.



 Es un castillo donde podemos contemplar preciosas vistas a Almuñécar.



Patio de armas. Las primeras noticias históricas se remontan a la época griega y luego a la cartaginesa, recibiendo el nombre de Manoba Sexi Armun. Sus hechos mas relevantes vinieron de la mano de los árabes. Carlos I se realizo una importante obra constructiva ya que se levantaron torres y un foso.Con la guerra de la independencia el edificio sufrió grandes destrozos y fue desmantelado por los Franceses.




 Baños Árabes.



 Vistas al Peñón del Santo, Peñón de Enmedio y Peñón de Fuera declarados monumentos naturales desde el Castillo.



 Vistas a la playa Velilla.



La visita al Castillo sera aproximadamente de 1 hora, continuaremos bajando pasando por la entrada del Parque Ornitológico " Loro Sexi ".



En el paseo subiremos al Peñón del Santo, donde al inicio veremos la figura de Al-Rahman I. Unico superviviente de los Omeya, tras la matanza de su familia, arribo a las costas de Almuñécar 15- Agosto 755. Su escultor fue el granadino Miguel Moreno. ( Octubre 2005 ).




Vistas amplias hasta Salobreña desde el Peñón del Santo, este separa la playa de Almuñécar en dos, un sitio para ver el atardecer.



Caminaremos por el paseo marítimo,  por la amplia playa de San Cristobal enlazando con la Punta de San José y La Playa del Muerto-Cotobro.




Podremos bajar por escaleras de piedra hasta la orilla del mar.






Pasaremos un camino de piedra reformado, pegado a la Punta de San José, esta playa de Cotobro llega hasta la playa de Burriana en Nerja, abarcando varios kilómetros de costa muy quebrada, con muchos acantilados y decenas de playas y calas inaccesibles.



Las aguas cristalinas, el color azul turquesa y el sonido del agua sobre las piedras, bajo el color del cielo llaman la atención a nuestros sentidos.






Mapa Topográfico de nuestro recorrido.



Mapa Google Earth.





 OPCIONAL:

MOSTRARE ALGUNAS FOTOS DE LA 2º RUTA POR EL PASEO MARÍTIMO DE ALMUÑÉCAR.

Distancia: 6,4 Kms ida y vuelta
 Tiempo: 2,30 Horas ida y vuelta
 Dificultad: Fácil                      

PINCHA PARA VER LA 2ª RUTA




 Playa de Velilla.



Pasaremos por la puerta del Parque Acuático " Aquatropic ".



Mapa Topográfico de la segunda ruta.



Mapa 3 D de nuestra 2º paseo por el paseo marítimo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario